Sanidad prorroga las medidas especiales en Alcázar de San Juan, Guadalajara y La Puebla de Almoradiel

  • Durante las próximas dos semanas estas localidades mantendrán las restricciones existentes, al no haber registrado una mejora en la evolución de la pandemia.
  • En Alcázar de San Juan se han declarado un total de 109 positivos entre el 7 y el 20 de septiembre, mientras que en Guadalajara capital fueron 713 casos.

TOLEDO.- La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decidido prorrogar durante 14 días más las medidas especiales que ya existían en la localidad de Alcázar de San Juan, al no haberse extinguido la causa que las motivó.

Medidas decretadas el pasado 17 de septiembre, atendiendo al protocolo actualizado de brotes comunitarios COVID-19, tal y como han recordado desde Sanidad en nota de prensa.

Y es que en este municipio ciudadrealeño entre el 7 y el 20 de septiembre -semanas 37 y 38- se han declarado un total de 109 positivos.

De este modo deberán seguir cerrados durante otras dos semanas los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; continuará suprimido el servicio de barra en los bares y restaurantes de la localidad y deberán reducir su aforo al 50 por ciento los locales dedicados a esta actividad, mientras que en las terrazas podrán estar a un máximo del 75 por ciento de su capacidad.

Además siguen suspendida la actividad en los centros de día y suprimidas las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios, a los que no podrán acceder tampoco personas ajenas a los mismos, salvo lo estrictamente necesario.

Tampoco podrán salir de estos centros sus residentes, salvo por razones de fuerza mayor como la asistencia sanitaria, y al volver deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.

Todas las celebraciones religiosas seguirán teniendo así limitado su aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual; los velatorios y cortejos fúnebres continúan restringidos hasta un máximo de 10 personas y en los eventos sociales como bodas y bautizos un máximo de 25.

No podrán celebrarse espectáculos o eventos que puedan suponer la concentración de personas y sigue suspendida la actividad en las escuelas municipales, así como los eventos deportivos y culturales.

Cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos deberán seguir cerrados otras dos semanas y los hoteles solo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad.

También se mantiene la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, y los supermercados tendrán todavía limitado su aforo al 50 por ciento.

Una prórroga ante la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha pedido a los vecinos responsabilidad individual, ”porque si no ponemos de nuestra parte no frenaremos los contagios”.

Asimismo ha instado a los vecinos a cumplir de forma rigurosa las medidas dictadas por Sanidad, especialmente en el ámbito privado, ”donde más contagios se han producido”.

14 DÍAS MÁS EN GUADALAJARA 

Una prórroga de 14 días que también se ha decretado para las medidas especiales ya existentes en Guadalajara capital desde el pasado 16 de septiembre para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Una decisión que hacía pública este martes Sanidad, señalando cómo durante la semana epidemiológica 37 (del 7 al 13 de septiembre) en la ciudad se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 383 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 446,02 casos por cada 100.000 habitantes.

La semana siguiente, del 14 al 20 de septiembre, fueron un total de 330 los casos declarados, lo que supuso una tasa de incidencia semanal de 384,30 casos/100.000 habitantes.

Medidas que son muy similares a las vigentes y también prorrogadas en Alcázar de San Juan, aunque en el caso de Guadalajara sigue estando permitido el servicio de barra en establecimientos hosteleros, aunque en todos ellos el aforo se reduce al 50 por ciento en el interior del local.

También varían estas medidas, al estar enmarcadas dentro de las reguladas para poblaciones de más de 50.000 habitantes, en lo relativo a los cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y visitas a monumentos, que pueden seguir abiertos pero con un aforo limitado al 50 por ciento.

Al igual en el resto de localidades en las que se han decretado medidas especiales, desde Sanidad se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y en todo caso con un máximo de 10 participantes, incluyendo convivientes.

PRÓRROGA EN LA PUEBLA DE ALMORADIEL

Por su parte en La Puebla de Almoradiel (Toledo) también se decidía este martes prorrogar las medidas complementarias vigentes, al continuar en un escenario de transmisión comunitaria, después de que durante las semanas epidemiológicas 37 y 38 se declararan en la localidad un total de 62 casos de COVID-19.

Medidas que se suman a las decretadas para todo el territorio regional, y entre las que se encuentra el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo sigue suprimido el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración, mientras que en las terrazas bares y restaurantes deberán mantener reducido su aforo a la mitad de lo que tuvieran permitido previamente.

Los cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos seguirán cerrados, y los supermercados deben mantener limitado su aforo al 50 por ciento.

Comentarios