Restricciones de nivel 3 en Buenache de Alarcón, mientras en Tarancón y Las Pedroñeras se prorrogan

  • En esta localidad conquense de menos de 500 habitantes, se han registrado 27 positivos en las dos últimas semanas.
  • En Mota del Cuervo las medidas especiales se rebajan al nivel 1, al haber mejorado la evolución de los contagios en las dos últimas semanas.

TOLEDO.- La localidad conquense de Buenache de Alarcón, de poco más de 450 habitantes, se suma a la lista de municipios castellanomanchegos con medidas especiales de nivel 3 -las más restrictivas antes del confinamiento-, tras haber registrado 27 positivos por COVID en las dos últimas semanas.

Una situación ante la que la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, ha decidido decretar medidas especiales para los próximos 14 días y que éstas sean del máximo nivel.

Medidas entre las que se encuentra la supresión del servicio en el interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración, así como la reducción al 50 por ciento del aforo máximo permitido en las terrazas de bares y restaurantes.

Asimismo, según recoge la nota de prensa remitida por Sanidad, con el objetivo de garantizar el control de aforo y mantenimiento de las medidas de seguridad, en los establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de éstas.

Precisa del mismo modo que las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración, como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto, siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Por otra parte, se decreta el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; suspende de forma cautelar la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

Centros en los que no podrán entrar personas ajenas a los mismos, salvo lo estrictamente necesario, ni estarán permitidas las salidas de residentes.

Asimismo las celebraciones religiosas tendrán limitado su aforo al 50 por ciento de la capacidad habitual; en velatorios y cortejos fúnebres el máximo de asistentes se sitúa en 10, mientras que en bodas y bautizos se limita a 25. 

Se suspenden actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

En cuanto a los hoteles, sólo podrán contratar el 60 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado al 30 por ciento.

En instalaciones deportivas el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores.

Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos, así como al cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 8:00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Por último, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

PRÓRROGA EN TARANCÓN Y LAS PEDROÑERAS

Por su parte, también la provincia de Cuenca, las autoridades sanitarias han decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas especiales de nivel 2 en Tarancón y Las Pedroñeras, mientras que en Mota del Cuervo se rebajan a nivel 1. En todas ellas se habían decretado el pasado 18 de septiembre.

En Tarancón y Las Pedroñeras, continuará el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería y restauración queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración, como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado, siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.  

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Los hoteles podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad, estando el uso de sus zonas comunes limitado al 50 por ciento.

Los parques, al igual que en Buenache de Alarcón, permanecerán cerrados entre las 22.00 y las 08.00 horas.

MOTA DEL CUERVO BAJA A NIVEL 1

Por su parte la evolución de contagios en Mota del Cuervo ha hecho que las medidas especiales decretadas en la localidad se rebajen a nivel 1. 

Con estas medidas, en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros, así como en bibliotecas y museos.

Medidas todas ellas que permanecerán vigentes durante los próximos 14 días.

Comentarios