Castilla-La Mancha plantea su cierre perimetral durante 14 días y retrasar una hora el toque de queda

  • Los dos puentes festivos que la Comunidad de Madrid tiene en las próximas semanas preocupa al Gobierno de García-Page, que hoy pedirá medidas conjuntas y consensuadas a sus homólogos Díaz Ayuso y Fernández Mañueco.
  • Las medidas entrarían en vigor este jueves, tras la publicación en el Diario Oficial del decreto que mañana tiene previsto firmar el presidente regional.

TOLEDO.- Cierre perimetral de Castilla-La Mancha durante 14 días, retraso del toque de queda a las 12 de la noche y limitar las reuniones, en el ámbito público y en lo privado, a un máximo de 6 personas, son las medidas sobre las que trabaja el Gobierno regional para comenzar a aplicar el decreto de estado de alarma.

Si este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, explicaba que de momento la aplicación del decreto del Gobierno central quedaba limitada a su literalidad, a la espera de diversas reuniones con representantes de distintas administraciones, así como agentes sociales y económicos; este martes se ha confirmado cuál es el planteamiento con el que se trabaja desde el Ejecutivo autonómico.

Lo ha avanzado este martes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre la reunión de coordinación mantenida con la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha; los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, así como los agentes sociales.

Un encuentro en el que se ha informado sobre el "esquema de trabajo" que va a seguir el Ejecutivo autonómico en la aplicación del decreto 926/2020 que fija el nuevo estado de alarma y establece como autoridad delegada en la comunidad autónoma al presidente regional.

En este sentido ha detallado que a lo largo de este martes se han mantenido diversos contactos con todas las comunidades autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha, para intercambiar información sobre las posibles decisiones a adoptar en este contexto de estado de alarma.

No obstante, lo que sigue preocupando especialmente a Castilla-La Mancha es "la interacción" que mantiene con la Comunidad de Madrid, y especialmente de cara a los dos puentes festivos que esta región tiene en las próximas semanas, lo cual puede "provocar una movilidad especial" desde la Comunidad de Madrid a otros territorios, "especialmente a Castilla-La Mancha".

Es por ello que a la reunión que este miércoles mantendrán en Ávila los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "coordinar decisiones y medidas", fundamentalmente desde el punto de vista de la movilidad, Castilla-La Mancha acudirá con una propuesta de cierre perimetral de su territorio durante los próximos 14 días.

Una cuestión que García-Page pondrá encima de la mesa y tratará de consensuar con las otras dos comunidades.

DE 00.00 A 06.00 HORAS

Pero este cierre perimetral de Castilla-La Mancha no es la única medida en relación con el decreto de estado de alarma que baraja el Ejecutivo regional, puesto que, como ha apuntado Martínez Guijarro, también están "sopesando" otras decisiones como la posibilidad de modificar el toque de queda.

En este sentido ha explicado que este miércoles se mantendrán nuevas reuniones con los agentes sociales, para abordar una modificación de horario, retrasándolo una hora. De este modo quedaría limitada la movilidad en la región entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Un planteamiento solicitado por "algunos sectores económicos de la región", junto a los que este miércoles se tomará "una decisión definitiva".

Y es que para el Gobierno regional, ha subrayado Martínez Guijarro, es "importante" hablarlo con los responsables de estos sectores, así como con los agentes sociales y económicos.

REUNIONES DE 6 PERSONAS MÁXIMO

Asimismo el Ejecutivo autonómico también va a plantear la reducción de grupos en el marco de las relaciones sociales, "tanto en el ámbito privado como en el público", pasando de las 10 personas como máximo ahora permitidas a 6. Algo "importante desde el punto de vista de las próximas semanas", ha precisado.

Una cuestión que se ha querido abordar hoy con el conjunto de administraciones y los agentes sociales para a lo largo del día de mañana, y en función de lo que se acuerde en la reunión entre los presidentes autonómicos en Ávila, "configurar una decisión definitiva".

Medidas que García-Page tratará de "dialogar" con sus homólogos Fernández Mañueco y Díaz Ayuso, buscando un planteamiento "conjunto" que, de no producirse, llevará a adoptar una decisión "pensando en los intereses de Castilla-La Mancha".

Así lo ha precisado el vicepresidente Martínez Guijarro, quien ha insistido en la convicción del Gobierno castellanomanchego de que la decisión "tiene que estar coordinada".

Preguntado sobre la predisposición de la Comunidad de Madrid a echar el cierre, ha señalado que "lo están estudiando, pero no ha trasladado la decisión tomada", algo que se verá en la reunión de este miércoles.

"Nos gustaría que estas tres comunidades autónomas con una especial interrelación", las cuales llevan "hablando desde hace mucho tiempo, directamente y conjuntamente con Sanidad", adoptaran las decisiones de forma conjunta.

Al margen de esta reunión, Martínez Guijarro ha explicado que también se han mantenido contactos con responsables de las demás comunidades limítrofes y que, como en el caso de Aragón, ya se ha comunicado su decisión de cierre.

De las distintas reuniones y contactos de este miércoles saldrá una decisión, que adoptará forma de decreto y que será rubricado por el presidente Emiliano García-Page, para su publicación el jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, momento en el que entrarían en vigor todas las medidas.

COMITÉ DE COORDINACIÓN Y APOYO 

Pero antes de la reunión en la que se han expuesto estos planteamientos, el Consejo de Gobierno acordaba la creación de un comité de coordinación interadministrativa durante el tiempo que esté vigente el estado de alarma.

Un comité que se plantea como "órgano de apoyo" al presidente en la toma de decisiones que sean necesarias en las próximas semanas o meses, mientras dure el estado de alarma.

En él, ha explicado Martínez Guijarro, habrá representantes de la Administración regional (él mismo como vicepresidente, el consejero de Sanidad, así como los directores generales de Salud Pública, Protección Ciudadana, Empresas y Transporte); representantes de la Delegación del Gobierno, encabezados por el propio delegado, Francisco Tierraseca; así como responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y la presidenta de la FEMP CLM, Agustina García Élez.

Pero además de este comité, ha precisado el vicepresidente, seguirán funcionando los órganos técnicos de apoyo desde el punto de vista de salud pública y asistencial "para recoger las propuestas" que planteen.

Por otra parte, también en dicho Consejo de Gobierno se adoptaba otra decisión, que ya ha sido registrada en las Cortes, relativa a la solicitud por parte del Ejecutivo de comparecer con carácter quincenal en la comisión parlamentaria para informar sobre las decisiones que se puedan ir tomando en relación al estado de alarma.

Comentarios