Desarticulado un grupo especializado en alunizajes que había actuado en 13 municipios de Toledo

  • En una operación conjunta llevada a cabo por Guardia Civil y Policía Nacional se detenía a cinco personas, algunos de ellos asentados en Casarrubios del Monte, a los que se imputan un total de 52 acciones delictivas.
  • Actuaban principalmente en talleres mecánicos, donde sustraían herramientas y maquinaria, así como vehículos de alta gama que eran utilizados después para cometer nuevos delitos.

TOLEDO.- Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en cometer alunizajes en establecimientos comerciales, especialmente talleres mecánicos. Una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas, entre ellas el conocido alunicero Gregorio Rodríguez, 'Goyito', a los que se imputan un total de 52 acciones delictivas cometidas en Madrid y Toledo.

Operación de la que ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el que detallan cómo agentes de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Madrid, así como de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, iniciaron una investigación conjunta el pasado mes de agosto para determinar la identidad de los componentes de un grupo delincuencial que actuaba en ambas provincias. 

Grupo organizado que estaba cometiendo robos por el procedimiento del alunizaje en distintos establecimientos y no dudaban en emplear la violencia si eran sorprendidos por los propietarios, llegando a utilizar armas de fuego para amenazar a sus víctimas.

Sus acciones se dirigían especialmente hacia talleres mecánicos, llegando a robar hasta en seis de ellos en una sola noche, donde sustraían herramientas y maquinaria, así como vehículos de alta gama que después utilizaban para cometer nuevos delitos. Además actuaban en otros establecimientos como estaciones de servicio.

Tras las pesquisas de ambos cuerpos se pudo determinar las acciones delictivas estaban siendo cometidas por un grupo criminal especializado en el procedimiento del alunizaje, comprobando que que se trataba de cuatro varones con fuertes vínculos de amistad entre ellos, alguno con gran habilidad al volante y que ya habían sido arrestados en numerosas ocasiones por los agentes.

También pudieron determinar que los integrantes del grupo criminal, asentados en la ciudad de Madrid y en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, cambiaban de residencia de forma habitual para dificultar la labor de los investigadores.

En un operativo conjunto se estableció un dispositivo para la detención de los cinco varones, que fue llevado a cabo en el aparcamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tras los arrestos se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Casarrubios del Monte, en sendas viviendas que tenían ocupadas de manera ilícita, donde se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo ello valorado en unos 300.000 euros.

ROBOS EN 22 LOCALIDADES

Las acciones delictivas fueron cometidas en 13 localidades de la provincia de Toledo - Ventas de Retamosa, Otero, Lominchar, Recas, El Casar de Escalona, Cebolla, Carpio de Tajo, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla, Escalonilla y Hiormigos – y en 9 municipios de Madrid – Madrid, Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete -.

Con esta investigación se ha desarticulado el grupo criminal y se han esclarecido 52 acciones delictivas: siete robos con violencia e intimidación, 21 robos con fuerza, siete sustracciones de vehículo, un delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal. 

YA EN LIBERTAD

Sin embargo, tal y como recoge Efe, los cinco acusados se encuentran ya en libertad. Según fuentes policiales, tras las detenciones practicadas el pasado 9 de ocrubre, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Todos ellos son de nacionalidad española, tienen entre 21 y 30 años, y entre todos suman más de 200 antecedentes.

Goyito, con menos de 30 años, cuenta con más de cuarenta antecedentes penales desde su mayoría de edad, además de haber estado en prisión en varias ocasiones por robos cometidos en su mayoría por el método del alunizaje.

Fue condenado el pasado mes de julio a dos años y ocho meses de prisión por una decena de robos cometidos en 2019 en diferentes establecimientos de la región.

Se trató de una conformidad durante la repetición de un juicio por esos hechos, celebrado en 2019 y en el que fue condenado a 9 años de cárcel, ya que en el primero el mal comportamiento del procesado conllevó su expulsión de la sala y los jueces entendieron que sufrió indefensión.

Tras esa conformidad, Goyito quedó en libertad porque ya había cumplido más de tres cuartas partes de su condena al estar en prisión preventiva, detallan a Efe fuentes jurídicas.

Comentarios