El PP mantiene como concejal al director de la residencia de Tomelloso investigada por homicidio imprudente

  • El PSOE pide a los 'populares' que cesen y suspendan a José Manuel Sampedro tras conocerse que un juez ha abierto diligencias tras ver posibles indicios de delito en las muertes que se produjeron durante la primera oleada de la pandemia en el centro privado que gestiona.
  • La formación conservadora no se ha pronunciado de manera oficial sobre el caso, pero fuentes consultadas por este periódico aseguran que antes de expulsar al edil "tiene que hablar la justicia".
  • Desde el Patronato de la Fundación ELDER, que preside el padre del concejal, le defienden como director de su residencia, dicen no tener conocimiento oficial del auto judicial y afirman que los fallecimientos ocurridos en marzo tuvieron "su exclusivo origen en la alta letalidad" del virus.

CIUDAD REAL.- Más de veinticuatro horas después de conocerse que el juez investiga por un posible delito de homicidio imprudente y omisión de socorro al Centro Residencial de Mayores de la Fundación ELDER de Tomelloso, que dirige José Manuel Sampedro Lara, también concejal del PP en la localidad, y sigue sin moverse ficha respecto a su continuidad en ambas responsabilidades.

Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha oficialmente no se han pronunciado al respecto y por el momento mantienen a Sampedro en el cargo en el Ayuntamiento.

Cabe recordar, como ayer publicaba en exclusiva PeriódicoCLM, que el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Tomelloso ha admitido a trámite la denuncia presentada contra Sampedro y la Fundación ELDER por un grupo de familiares de mayores fallecidos a causa de la COVID-19 en esta residencia, al considerar que podría haberse cometido un delito de homicidio imprudente.

Un centro al frente del cual se encuentra el también edil del Partido Popular, quien el pasado 18 de marzo decidía denunciar en televisión un supuesto "abandono" por parte de la Administración regional en el inicio de la pandemia y la crítica situación en la que se encontraba el centro. 

Acusaciones que eran desmentidas de forma inmediata por la Junta de Comunidades, desde la que precisaban que no se había informado de la gravedad de la situación en este centro de titularidad privada -12 fallecimientos entre los residentes, falta de equipos de protección para los trabajadores y carencia de médico en plantilla- hasta tan solo unos días antes, momento desde el cual se habían puesto a disposición los medios y personal necesarios.

Según los datos oficiales, en este centro residencial habrían fallecido 41 mayores con PCR positiva confirmada, mientras que en otros 33 residentes no se habría confirmado con prueba diagnóstica la COVID-19, pero los síntomas que presentaban eran compatibles con esta causa.

Quienes sí han pedido al PP que tome medidas respecto a Sampedro han sido los socialistas, que han reclamado el cese y la suspensión del edil popular, al que consideran responsable de una actuación "negligente" en la residencia.

Así se ha pronunciado en Villamalea (Albacete) el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien ha reclamado que "se haga justicia". En su opinión, "el director de la residencia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso y anteriormente alto responsable de Castilla-La Mancha Televisión en la etapa Cospedal, ejerció negligentemente su responsabilidad" al frente del centro residencial.

Pero los socialistas van más allá y creen que Sampedro "recibió alguna directriz política para, en vez de ejercer su responsabilidad, ponerse de perfil y echar la culpa a las demás administraciones públicas sobre lo que estaba sucediendo en su residencia privada".

Para Gutiérrez la apertura de diligencias "pone el foco", precisamente, "en aquellos que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades, en este caso, en la residencia de Tomelloso". Pero sobre todo, ha insistido, "en que estas actividades tienen que ser perseguidas y, por supuesto, penadas".

Por ello ha pedido al Partido Popular que "no se ponga de perfil, que no le mantenga ni un solo minuto más como concejal del PP en Tomelloso y que asuma sus responsabilidades políticas", además de que "haya justicia en los tribunales".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego ha recordado que "lo que vivimos en Tomelloso nos puso los pelos de punta al conjunto de la ciudadanía en España", poniendo "el foco nacional en esa residencia". Por ello ha insistido en que el PP tiene la responsabilidad de cesar al director y suspenderle de militancia.

Sin embargo desde el PP fuentes consultadas por PeriódicoCLM aseguran que antes de expulsar a alguien del partido "tiene que hablar la justicia". 

Asimismo consideran que lo que tiene que hacer Gutiérrez y el PSOE es "gestionar bien la Junta para que deje de morir gente en las residencias".

LA FUNDACIÓN DEFIENDE A SAMPEDRO

Por su parte desde Fundación ELDER han reaccionado a la apertura de esta investigación por parte del juez con un comunicado en el que, además de asegurar que no tienen "constancia oficial" del auto, defienden que "la actuación de la Dirección y de los trabajadores del centro se ha ajustado del todo a una buena praxis profesional" en el cuidado de las personas mayores.

Desde el Patronato de la Fundación ELDER que, cabe recordar, preside el padre de José Manuel Sampedro, muestran "su máximo apoyo a la figura del director, durante los tres años aproximados que lleva haciéndose cargo de la misma". Un criterio "constatado no solo por los miembros del Patronato de la Fundación, sino también por las numerosas encuestas afirmativas realizadas tanto a los residentes como a sus familiares en los últimos años", aseguran.

Asimismo señalan que los fallecimientos acaecidos durante el mes de marzo de 2020, "tienen su exclusivo origen en la alta letalidad del coronavirus al inicio de la pandemia", circunstancias a pesar de las cuales "este centro y sus profesionales prestaron a los usuarios toda la asistencia posible tanto material como personal, aun a riesgo de la propia salud de tales profesionales", señalan.

Por otra parte, y respecto al planteamiento que realizaban los familiares que ahora denuncian al centro respecto a los presuntos "intereses económicos familiares" que desde la Dirección se habrían antepuesto a la protección de la salud de los trabajadores y los mayores, la Fundación advierte de que se reserva el ejercicio de "cuantas acciones pudieran corresponder" frente a aquellas manifestaciones que "especulen" al respecto.

Comentarios