El Gobierno regional dará a las empresas hasta 12.000 euros por contratar jóvenes

  • Comprende tres líneas de apoyo para impulsar la contratación de personas entre 16 y 30 años por parte de empresas de Castilla-La Mancha.
  • Las ayudas podrán solicitarse hasta octubre de 2021 desde el momento en el que se publique la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Bono Joven, un decreto de apoyos económicos para el estímulo del empleo juvenil que establece tres líneas de ayudas para la contratación de personas de entre 16 y 30 años por parte de las empresas de la región.

Estas líneas recogen el espíritu del Cheque Primera Oportunidad que adquirió como compromiso el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante el debate sobre el estado de la región de 2018, y ofrece tres tipos de ayudas de hasta 12.000 euros para la contratación de jóvenes en Castilla-La Mancha. 

Ayudas, dotadas con 2 millones de euros, que han sido presentadas hoy por el jefe del Ejecutivo autonómico en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y al que han asistido una decena de jóvenes que cursan el último año de estudios de Grado Superior de Mecatrónica y Telecomunicación e Informáticos en el IES Azarquiel de Toledo.

Durante el encuentro, Franco ha reiterado el compromiso de apoyo por parte del Gobierno regional, materializado en la puesta su disposición de este nuevo Bono Joven para que lo lleven "en la mochila en las entrevistas de trabajo", de modo que puedan hacer saber a las empresas que cuentan con esta ayuda "para incentivar vuestra contratación", les ha dicho.

En este contexto la consejera ha detallado que este nuevo decreto cuenta con tres líneas de ayudas. La primera de ellas destinada a fomentar las contrataciones de un mínimo de seis meses de duración, con ayudas de 4.800 euros que se incrementan en el caso de que la contratación sea a una mujer, "como parte del esfuerzo por la igualdad en el empleo y para reducir la brecha entre el empleo masculino y el empleo femenino que todavía persiste en nuestra región".

La segunda de las líneas está destinada a incentivar la contratación indefinida, durante un mínimo de 12 meses, de personas entre 16 y 30 años, con ayudas de 10.800 euros en el caso de que el beneficiario sea un varón, y de 12.000 euros en el caso de que la beneficiaria sea una mujer.

Por último, la tercera de las líneas otorga ayudas de 6.000 y 6.600 euros para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos. "De esta forma, quienes os contraten de manera indefinida, bien de forma inicial o bien primero con un contrato de seis meses y luego acometiendo su transformación, contarán con una ayuda de 10.800 y 12.000 euros, en el caso de hombres y mujeres, respectivamente", ha indicado.

Estas ayudas estarán disponibles desde la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de la región hasta el 31 de octubre de 2021.

Ayudas que incorporan "como requisito imprescindible" la labor de orientación durante los seis primeros meses de contratación, para favorecer vuestra inserción en el mercado de trabajo, y para la cual las empresas contarán con nuestra Red de Oficinas Emplea".

CRECEN UN 35 POR CIENTO

Por su parte el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha subrayado el incremento de "un 35 por ciento" las políticas activas de empleo de cara al próximo ejercicio, "más de lo que crece todo lo demás, pasando de 8 a 12 millones de euros.

Una partida que tendrá una especial repercusión en la población joven, con un aumento del 60 por ciento, "con diferencia la que más", ha subrayado, tal y como contemplan los presupuestos autonómicos.

Un año 2021 respecto al que García-Page se ha mostrado optimista, convencido de que "va a ser muy expansivo en inversiones, en creación de empleo".

En este sentido, ha valorado el Bono Joven como una iniciativa "determinante para la capacidad del valor añadido de un país o de una sociedad", de modo que estos 12.000 euros supondrán un "primer empujón" que permita "arraigar" a una persona que se haya formado aquí.

Del mismo modo ha indicado que tendrá beneficios para la empresa que decida efectuar la contratación a través de esta medida, ya que " la empresa también le interesa contratar gente del entorno", ha razonado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el Bono Joven se complementará con otra iniciativa, a partir del mes de enero, basada en "este mismo planteamiento de talento, pero no para las empresas privadas, sino para los ayuntamientos" y que alcanzará, ha avanzado García-Page, a "400 o 500 personas" con "altos niveles de titulación", ha anunciado.

MÁS DE 500 TALENTOS RETORNADOS

En este contexto, García-Page ha detallado que el Plan de Retorno del Talento, puesto en marcha en el año 2017, ha posibilitado hasta el momento el regreso de "507 chicos y chicas" de la región. "Es una de las cosas que más orgullo me da", ha reconocido, porque "la inteligencia hay que retenerla".

"Considero importante el hecho de arraigar, trabajar aquí, estudiar aquí, tener las primeras oportunidades laborales aquí y de alguna forma, consolidar el talento", ha aseverado el presidente autonómico antes de incidir en que "la emancipación pasa por la formación, el empleo y la vivienda", para lo cual ha avanzado un "enorme esfuerzo de ayudas tanto del Estado como de las autonomías para permitir miles y miles de alquileres" en el marco de un plan "muy ambicioso" de la mano de los planes de recuperación europeo.

BAJAR LAS TASAS UNIVERSITARIAS

"La educación en este país, en realidad, es un esfuerzo colectivo y hay que tomárselo muy en serio porque se paga entre todos", ha sentenciado el presidente regional, que ha planteado "bajar aún más las tasas universitarias" en los próximos años, "e incluso llegar a niveles muy altos de gratuidad, en determinados cursos, sobre todo en los primeros de la universidad", ha planteado.

En esta misma línea, en relación a la Formación Profesional, García-Page ha subrayado el "giro brutal" que ha dado en España, al tiempo que ha pronosticado que "en los próximos tres o cuatro años se va a invertir más que en los últimos 25 años", un esfuerzo "exageradamente hermoso".

Comentarios