La agricultora toledana Eva Marín, nueva presidenta nacional de Asaja Joven

  • La ahora líder de la sección juvenil de la asociación agraria es responsable de una explotación familiar de olivar, cereal y viñedo en un pueblo de setecientos habitantes, decisión que califica como ”la mejor” que pudo tomar.
  • Considera que el relevo generacional es ”uno de los principales problemas que tiene que afrontar el campo español” y se ha comprometido a afrontarlo dando más participación a la juventud.

TOLEDO.- Eva Marín de la Fuente, agricultora en Villanueva de Bogas, un pequeño pueblo toledano de setecientos habitantes, y miembro del Comité Ejecutivo de Asaja Toledo, ha sido elegida nueva presidenta nacional de Asaja Joven.

La toledana, de 30 años de edad, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, profesión en la que inició su singladura laboral, pero ha optado por hacerse cargo de la explotación agrícola familiar, decisión que califica como ”la mejor” que pudo tomar, según ha asegurado en un comunicado remitido por la asociación agraria.

Para Marín, su nombramiento es ”una gran oportunidad para poder trabajar directamente con la organización a nivel provincial y nacional en todo lo relacionado con los jóvenes, en un momento como este”, en el que ”el relevo generacional es tan importante para mantener la continuidad de la agricultura y de la ganadería”. Y es que, según ha argumentado, ahora más que nunca ”los jóvenes necesitamos ser escuchados”.

De hecho, ha opinado que el relevo generacional es ”uno de los principales problemas que tiene que afrontar el campo español” y ha considerado que se enfrentan a varias trabas, como las dificultades para acceder a tierras y a líneas de financiación, que ”entorpecen la incorporación de nuevas generaciones a la actividad agropecuaria”.

Así mismo, ha destacado que es importante la formación para mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas.

Entre sus retos está aumentar la participación y colaboración de los jóvenes no solo con Asaja, sino también con otros organismos.

Eva Marín es en la actualidad tesorera de Asaja Toledo y está al frente de la explotación familiar dedicada al olivar, cereal y viñedo.

Además de representar a los jóvenes desde la sectorial Asaja Joven, participa en los grupos de trabajo y reuniones del Consejo Superior de Jóvenes Agricultores (Ceja), en los grupos de diálogo civil de la Comisión Europea, especialmente en los relacionados con el desarrollo rural, y colabora en las reuniones y grupos de trabajo del Comité de Mujeres del COPA-COGECA, entidad representante de las organizaciones agrarias europeas para las relaciones entre las autoridades comunitarias y los representantes del sector agrícola.

Comentarios