La primera vacuna contra el coronavirus en España se pondrá este domingo en una residencia de Guadalajara

  • Una usuaria y uno de los trabajadores del centro sociosanitario serán las primeras personas a las que se les administre la inyección en el país.
  • El reparto de vacunas comenzará este sábado y en las siguientes semanas tendrá lugar los lunes, a lo largo de los próximos tres meses.

TOLEDO.- La primera vacunación contra el coronavirus en España se realizará en Guadalajara, el próximo domingo 27 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Concretamente serían una residente y un trabajador de un centro sociosanitario de Guadalajara las primeras personas en recibir la vacuna en el país.

En este sentido cabe recordar que desde el Ejecutivo castellanomanchego se ha venido destacando en las últimas semanas que los primeros en vacunarse serían los mayores y los trabajadores de centros sociosanitarios, aunque hasta el momento no habían trascendido los detalles sobre el dispositivo y el orden de vacunación elegido.

De este modo será en la capital alcarreña donde se inicie la esperada campaña de vacunación, que se realizará de forma simultánea en toda Europa

Por el momento no se tienen datos sobre el número de dosis concretas que se administrarán el domingo. Fecha en la que se comenzará a seguir "estrictamente" el plan de vacunación acordado, empezando por aquellos grupos prioritarios designados "atendiendo a criterios éticos y de exposición a la enfermedad, mortalidad y morbilidad", ha recalcado el ministro.

Para Illa la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el covid este domingo "es un inicio", marca "el principio del fin para derrotar a este maldito virus que nos viene acosando desde principios de año".

Este miércoles Illa ha informado a las comunidades autónomas de la campaña de vacunación y, según estas fuentes, ha indicado que la farmacéutica Pfizer y BioNTech repartirá para el conjunto de España más de 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, que alcanzarán para un 5 por ciento de la población nacional.

Un proceso para el que es importante "tener una referencia temporal amplia", ha indicado Illa, debido a la necesaria organización del mismo, que permitirá una distribución de alrededor de 350.000 dosis por semana. "Un trabajo ingente", ha apostillado.

El reparto se realizará en doce entregas, una cada lunes, aunque la primera de estas entregas se adelanta al sábado 26 para realizar la primera vacunación ya el domingo y así, todos los países de la Unión Europea comenzar a la vez.

El ministro Illa ha explicado esta tarde en rueda de prensa cómo el sábado llegará a Guadalajara una primera "entrega anticipada" de la vacuna, y que desde allí se distribuirá a todo el país, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las islas Baleares y Canarias, para que desde el domingo puedan tener a disposición las primeras dosis para comenzar la vacunación.

Posteriormente, y a partir del lunes 28 de diciembre, cada semana las comunidades autónomas irán recibiendo las distintas entregas de vacunas en los puntos que han designado para ello.

Respecto a la elección de Guadalajara para administrar la primera vacuna, Illa ha señalado que se debe a que "allí es donde va a llegar la entrega anticipada y donde más rápidamente podemos empezar a vacunar".

Una campaña de vacunación para la que Castilla-La Mancha asegura estar preparada. Y es que, aunque no se trata de lo mismo, en dos meses casi se ha vacunado a medio millón de personas de la gripe, "un 50 por ciento más que el año pasado". Así lo destacaba hace unos días el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien  apuntaba que se ha contado para ello con 209 profesionales vacunando. 

Por otra parte, y preguntado sobre la distribución de la vacuna de Moderna, cuya valoración por parte de la Agencia Europea del Medicamento está prevista para el próximo 6 de enero y que de ser favorable debería ser aprobada por la Comisión Europea para su distribución, el ministro Illa ha señalado que será entonces cuando se conozca la frecuencia con la que las dosis de esta vacuna lleguen a España.

En este sentido Illa ha explicado que de los 80 millones de dosis de esta vacuna -que será producida por una farmacéutica catalana con implantación también en la capital castellanomanchega- a España le corresponden 8 millones. 

No obstante, el ministro ha recalcado que esta primera vacunación del domingo en Guadalajara es el punto de partida de una estrategia europea, con la que "tenemos la fortuna de empezar", para la cual se cuenta con un portfolio de siete vacunas.

Asimismo Salvador Illa ha querido dejar claro que se repartirán "solamente vacunas seguras y eficaces", y que su distribución se hará "con criterios de equidad", de modo que todo ciudadano español tenga un acceso equitativo a la misma.

Comentarios