Más de 500 operarios, 70 quitanieves, 12 camiones echando sal combaten la nieve en la región

  • Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan de Vialidad Invernal para hacer frente a los incidentes causados por el temporal en la Red Regional de Carreteras.
  • El consejero de Fomento destaca cómo en este dispositivo especial se están priorizando los servicios sanitarios, garantizando las rutas de vacunación contra la Covid.

TOLEDO.- El Plan de Vialidad Invernal continúa activo en Castilla-La Mancha para hacer frente a las incidencias que el temporal 'Filomena' de nieve y heladas está causando en la Red Regional de Carreteras.

Para ello desde el Gobierno regional se han activado todos los recursos, "tanto humanos como materiales". Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado que en este Plan trabajan en estos momentos "más de 500 operarios, de 70 máquinas quitanieves, de 12 camiones que esparcen sal y también 84 motoniveladoras que, entre todas, y a lo largo y ancho de la región, van a estar actuando, y lo llevan ya haciendo en estos días, para combatir a la nieve".

Hernando ha asegurado que, dentro del operativo especial que se ha activado, se prioriza los servicios sanitarios e "incluso también hemos tenido que factorizar en coordinación con la Consejería de Sanidad todas las rutas de suministro de la vacuna contra el COVID-19, de tal manera que no se vea condicionado este calendario, este proceso de vacunación de la población, con motivo del temporal".

PRIMERAS INCIDENCIAS

En total, durante la mañana de hoy jueves, se han visto afectados 4.123 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.010, Ciudad Real 906, Toledo con 535 y Guadalajara con 53 kilómetros.

Así se encuentra toda la Red Regional de Carreteras en la provincia de Albacete se está viendo afectada especialmente la zona sur y oeste de la provincia. Las vías más afectadas son la CM-3208, CM-3216, CM-412, CM-3206, CM-3216, CM-3225 y CM-3264 que son transitables con cadenas y cortadas al tráfico pesado.

También en Cuenca se está viendo afectada toda la provincia, especialmente la zona sur. Todas las carreteras regionales están transitables con precaución; la provincia de Ciudad Real se ve afectada en gran parte de su territorio, especialmente el Campo de Montiel y la zona sur de la provincia. Todas las carreteras regionales están transitables con precaución.

Por su parte, la provincia de Toledo se está viendo muy afectada, especialmente en la comarca de La Mancha y el norte de la provincia. Se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos, como la colisión múltiple que se producía a la entrada de la capital por la carretera de Piedrabuena esta mañana.

De momento, la menor incidencia del temporal está siendo en la provincia de Guadalajara, aunque se prevé que empeore a lo largo del día. Los equipos están actuando de manera preventiva.

En cuanto a los medios empleados, a nivel regional están actuando 55 quitanieves apoyadas por seis camiones dotados de esparcidores de sal y 119 máquinas complementarias, 274 operarios de conservación y 452 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias en Albacete están actuando 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 39 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 130 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 28 máquinas complementarias, 69 operarios y se han utilizado 153 toneladas de sal.

Por su parte en Ciudad Real están actuando 11 máquinas quitanieves apoyadas por otras 13 máquinas complementarias, 45 operarios y se ha utilizado un total de 80 toneladas de sal. 

En la provincia de Toledo están operativas 9 máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 51 operarios y un total de 44 toneladas de sal.

Por último, en la provincia de Guadalajara hay 12 máquinas quitanieves, 9 máquinas complementarias, 41 operarios y se han distribuido un total de 45 toneladas de sal.

Comentarios