Castilla-La Mancha vuelve mañana a clase de forma presencial y online según las zonas

  • Todos los centros de las provincias de Albacete y Ciudad Real podrán reabrir sus puertas este miércoles para iniciar el segundo trimestre, y en Cuenca también se retomará la actividad presencial de forma generalizada, con algunas excepciones.
  • En la provincia de Guadalajara y Toledo la situación es ”más complicada”, de modo que únicamente algunos podrán volver a recibir a alumnos y docentes.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha vuelve mañana a clase. Lo hará de forma presencial en las provincias de Ciudad Real y Albacete, en la mayor parte de la provincia de Cuenca, mientras que en las provincias de Guadalajara y Toledo solo en algunas comarcas. En aquellos centros en los que no sea posible aún abrir las puertas en condiciones de seguridad se iniciará el segundo trimestre de forma telemática.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar sobre las últimas decisiones adoptadas respecto a la reapertura de aulas en la región.

A ellas se ha llegado tras recibir la información que se ha ido transmitiendo por parte de los centros, ayuntamientos y direcciones generales, de la que se concluye que la situación es ”muy diferente” atendiendo a la provincia que se mire, aunque según Rodríguez, ”a fecha hoy” se puede decir que ”el 70 por ciento centros de Castilla-La Mancha están en condiciones de abrir sus puertas para que dé comienzo el segundo trimestre del curso escolar de forma presencial”.

De este modo, Rodríguez ha explicado que en las provincias de Albacete y Ciudad Real ”los centros podrán abrir de forma presencial sin ningún tipo de incidencia”, salvo alguna ”cuestión puntual” con determinadas rutas de transporte escolar.

Por su parte en Cuenca se traslada una situación de ”normalidad generalizada”, de modo que ”la mayor parte de la provincia podrá reabrir de forma presencial los centros educativos”.

De forma telemática deberán hacerlo los centros educativos de Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla, tal y como recogen las instrucciones de Educación.

Sin embargo la actividad presencial en las provincias de Guadalajara y Toledo se presenta ”algo más complicada”, ha reconocido la consejera.

Por ello, en la provincia de Guadalajara ”solamente podrán abrir algunos centros de La Alcarria, La Campiña y parte de la Sierra Norte”.

Según recoge la instrucción de Educación consultada por Periódico CLM, se reanudará la actividad lectiva presencial en las localidades de Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Villanueva de la Torre, Jadraque, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares, Lupiana, CRA 'Serranía de Atienza', CRA 'Sierra Ministra', CRA 'La Encina' y CRA 'Sierra del Tajuña'.

Situación que es ”mucho más complicada” en la provincia de Toledo, donde se ha decidido que se reinicie la actividad lectiva presencial en las localidades y centros ”de Talavera de la Reina y su comarca”, mientras que ”el resto de zonas de la provincia no podrá abrir los centros de forma presencial”.

Así, volverán a clase de forma presencial los alumnos y docentes de las localidades de Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, La Estrella, Las Herencias, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Marrupe, Mejorada, Mohedas de la Jara, Montearagón, Montesclaros, La Nava de Ricomalillo, Navalcán, Navalmoralejo, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Navamorcuende y Oropesa.

También lo harán en Parrillas, Pepino, La Pueblanueva, El Puente del Arzobispo, Puerto de San Vicente, El Real de San Vicente, Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Las Ventas de San Julián, Villarejo de Montalbán y las EATIM de Talavera de la Reina y comarca.

Asimismo retomarán la actividad presencial los centros educativos de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

De este modo, se reanudarán las clases en toda Castilla-La Mancha, pero en aquellos centros en los que no sea posible abrir, la actividad lectiva será online ”los días 13, 14 y 15 de enero”.

Desde Educación señalan asimismo que si algún ayuntamiento, equipo directivo o bien la propia Administración educativa conociera algún aspecto que hiciera inviable la reanudación de la actividad presencial, una vez puesto en conocimiento de la Delegación correspondiente se optará por la opción telemática.

Asimismo, durante la rueda de prensa la consejera ha explicado que esta situación es ”reversible”, de modo que si durante lo que resta de semana en alguna localidad o centro se considera que pudiera volver a abrir sus puertas con garantías de seguridad para la comunidad educativa, se pasaría a la presencialidad.

Defiende Rodríguez que ”lo prioritario” a la hora de contemplar la posibilidad de abrir o no ha sido ”la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa”.

No obstante, también ha considerado que el alumnado no puede seguir faltando a unos procesos de aprendizaje que son necesarios, por lo que se optado por reanudar las clases bien de forma presencial o bien de forma telemática.

Una vuelta a clase que inicialmente estaba prevista para el 8 de enero, fecha que era aplazada la víspera de Reyes hasta el lunes 11. Sin embargo, la evolución del temporal de nieve hacía que el pasado sábado, 9 de enero, se decidiera suspender también la actividad en todos los centros públicos no universitarios de la región el lunes y el martes.

Cabe recordar que este lunes desde el Ejecutivo autonómico se apostaba por abrir ”la mayoría” de colegios e institutos de Castilla-La Mancha este miércoles, al considerar que buena parte de las carreteras y accesos se encontraban ya despejados de nieve. También se avanzaba que no sería así en algunas comarcas, en las que el paso de Filomena dejaba más incidencias, y que algunas rutas de transporte escolar quedarían suspendidas ante la imposibilidad de prestar servicio con garantías.

Asimismo se daba una serie de recomendaciones a los equipos directivos de los centros para que, en colaboración con los ayuntamientos, se procediera a revisar el estado de todas las instalaciones y realizar los trabajos necesarios para reparar los posibles desperfectos causados por el temporal o retirar la nieve y el hielo, entre otros.

Sin embargo el anuncio de vuelta a las clases para este miércoles en ”la mayoría” de los centros de la región generaba numerosas críticas debido a los problemas de acceso y seguridad que podrían plantearse en colegios e institutos, sino también debido a las temperaturas que tendrían que soportar alumnos y docentes en las aulas.

Críticas que llegaban no solo por parte de las familias, sino también de los sindicatos, que pedían que la vuelta a las clases se retrasara unos días para garantizar la seguridad de todos.

Petición a la que también se sumaba en la tarde del lunes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien solicitaba a la Consejería de Educación que en la capital regional se aplazara la vuelta a clase hasta el próximo lunes, 18 de enero, puesto que se necesitaba ”más tiempo” para acondicionar tanto los accesos como los centros. Una petición que se ha formalizado hoy tras la aprobación por parte del Consejo Escolar Municipal de la propuesta.

Precisamente respecto a Toledo capital y el derrumbe de al menos cuatro cubiertas de pistas polideportivas en centros educativos durante el paso de la borrasca Filomena, la consejera de Educación ha señalado que la mayoría ”son infraestructuras que hicieron los ayuntamientos”, por lo que ha abierto un ”proceso de balance y estudio con las empresas que las construyeron”, para ver su estado y tratar de restablecer ”cuanto antes” la tranquilidad.

Comentarios