Toda la provincia de Albacete se encuentra desde hoy con medidas especiales de nivel 3

  • La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 628,6 casos por 100.000 habitantes.
  • Durante los próximos 10 días todos los municipios de la provincia estarán sometidos a estas restricciones especiales con el objetivo de frenar la expansión del virus.

ALBACETE.- Con cerca de 1.200 nuevos positivos por semana y una tasa de incidencia acumulada en 14 días que se sitúa en 628,6 casos por cada 100.000 habitantes, la provincia de Albacete se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria "muy intensa", lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial, a decretar medidas de contención de nivel 3 para los próximos 10 días.

Medidas que son de aplicación en todos los municipios de la provincia, dada la evolución que ha tenido la pandemia en las últimas semanas epidemiológicas. Y aunque no se ha llegado a la situación que se vive en la vecina provincia de Ciudad Real, donde esta semana además de estas medidas se acordaba el confinamiento de todas y cada una de sus localidades, así como un adelanto del toque de queda.

En el caso de la provincia de Albacete, según detalla Sanidad, durante la semana epidemiológica número 53 de 2020, del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, se declaraban al Sistema de Vigilancia Epidemiológica regional 1.194 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 307,6 casos/100.000 habitantes.

Por su parte la semana siguiente, la número 1 de 2021 (del 4 al 10 de enero) se declaraban un total de 1.264 positivos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 321 casos/100.000 habitantes.

De este modo, entre ambas semanas se declaraban un total de 2.440 casos de COVID-19, es decir, una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 628,8 casos por 100.000 habitantes.

Datos de los que se desprende que la razón de la tasa de incidencia entre ambas semanas es de 1,04, lo cual indica una acusada tendencia estable de una semana a otra, en un escenario de "elevada incidencia".

PREOCUPACIÓN POR LOS MAYORES

Junto a estos datos, desde Sanidad también se han tenido en cuenta otros indicadores en la evaluación que ha llevado a la adopción de estas medidas especiales para toda la provincia, como por ejemplo los datos relativos a la incidencia entre los mayores de 65 años.

En este sentido detallan cómo en la semana 53 los casos entre personas con 65 y más años de edad en la provincia de Albacete ascendieron a 164, lo que representó el 13,7 por ciento de total de casos, siendo así la tasa de incidencia acumulada de 219,3 casos/100.000 habitantes mayores de 64 años.

La semana siguiente el número de positivos aumentaba, diagnosticándose 195 casos entre personas con 65 y más años en la provincia (15,7 por ciento del total), lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 260,7 casos/100.000 habitantes mayores de 64 años.

Así, entre ambas semanas se declaraban un total de 359 positivos, lo que representa una incidencia acumulada a 14 días de 450 casos por 100.000 habitantes.

De este modo la razón de tasas de incidencia en mayores de 64 años entre las semanas 1 y 53 es de 1,19, lo cual indica una tendencia ascendente de una semana a otra, en un escenario de elevada incidencia en este grupo de edad.

Por otra parte, también en estas dos últimas semanas se ha registrado un "acusado incremento" del porcentaje de pruebas diagnósticas de infección aguda con resultado positivo. 

Asimismo a fecha 14 de enero, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la provincia de Albacete ascendía al 18,1 por ciento, mientras que la ocupación en unidades de críticos era del 55,6 por ciento.

Todos estos indicadores ponen de manifiesto que la provincia de Albacete se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas de nivel 3 en todos los municipios de la provincia.

La autoridad sanitaria ha resuelto así aplicar en todos ellos estas medidas durante un mínimo de 10 días, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

CIERRE A LAS 22.00 HORAS

Entre las medidas que son de aplicación desde este viernes en toda la provincia se encuentran la suspensión de la actividad en el interior del local en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, así como la limitación del aforo de las terrazas al 50 por ciento; además del cierre en todos ellos a las 22.00 horas.

Asimismo se decreta el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y similares; la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales o deportivos, pudiéndose celebrar únicamente cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

 Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada disminuirán su aforo máximo al 50 por ciento del habitual.

Del mismo modo se cierran de forma cautelar cines, teatros y auditorios, las bibliotecas y museos, y los hoteles podrán contratar únicamente el 50 por ciento de su capacidad.

Los centros comerciales y supermercados deben limitar su aforo a un tercio del máximo, y la ocupación de autobuses urbanos y taxis al 50 por ciento.

Comentarios