La decisión sobre las restricciones en Castilla-La Mancha se tomará este viernes

  • El Consejo de Gobierno tiene previsto reunirse con carácter extraordinario para decidir si la próxima semana se mantienen las medidas de nivel 3 reforzado tal y como están o si se pueden flexibilizar.
  • Aunque la estabilización en los contagios y las hospitalizaciones tiende a la baja, la mejora sigue siendo lenta.

TOLEDO.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha decide este viernes si a partir del lunes día 8 se siguen aplicando las mismas restricciones de nivel 3 reforzado en la región o si bien se pueden flexibilizar. Un abanico de escenarios que se están barajando por parte del Ejecutivo, en cuya decisión final influirán los datos que se sigan recabando hasta ese mismo día.

Medidas que llevan @@en vigor desde el pasado 18 de enero, entre las que se encuentran el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de la región, así como el adelanto del toque de queda a las diez de la noche, junto a otras medidas como el cierre de la hostelería y el comercio no esencial.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha confirmado que la decisión se adoptará en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno prevista para este viernes.

En este sentido ha precisado que se están barajando "todos los escenarios", desde seguir igual a ir poco a poco abriendo posibilidades a otro tipo de restricciones, y aunque lo deseable sería que fuera "todo lo aperturista posible", es necesario "seguir viendo los datos".

Un contexto en el que Fernández Sanz ha destacado cómo en los últimos días el número de nuevos contagios se sitúa entre los 800 y los 1.500, prácticamente la mitad que hace una semana y menos que hace dos.

"Estamos en el camino que pretendíamos con la adopción de medidas", ha recalcado el consejero, quien no oculta que a pesar de la estabilización que se ha registrado, todavía "estamos en números muy delicados".

No obstante, también ha considerado como un elemento a tener en cuenta que a pesar de que la incidencia acumulada a 14 días aún sigue siendo muy alta, con 1.105 casos por cada 100.000 habitantes -dato que ofrecía este martes el Ministerio de Sanidad-, se confía en que habrá una "mejora", puesto que la incidencia acumulada a 7 días "está en 400", de modo que "si mantenemos la tendencia a 14 días no tendríamos que tener más de 800 casos/100.000 habitantes".

Asimismo ve "esperanzador" que el IR, la capacidad de contagio de cada persona, haya pasado a ser de 0,93 en Castilla-La Mancha, frente al 0,99 de la media nacional. "Nuestra capacidad de contagio está bajando y eso hace que bajen los contagios", ha recalcado.

Otro elemento que contribuye a cierto optimismo es la capacidad asistencial. Son ya varios los días en los que se mantiene en torno a 1.500 el número de camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes covid, frente a las más de 2.000 en las que se atienden personas con otras patologías.

Asimismo en las UCI, ha subrayado Fernández Sanz, se sigue pudiendo trabajar en patologías no covid, con algo más de 235 camas ocupadas por pacientes con covid, lo que ofrece aún un margen, aunque "con presión", de camas libres hasta el total de 462.

Por otra parte el consejero de Sanidad ha querido transmitir a los profesionales sanitarios su agradecimiento, puesto que a pesar de "la fatiga" que ocasiona este trabajo, su buena labor y respuesta está permitiendo trasladar que "no es como la primera ola". 

Pero además de dar as gracias, Fernández se ha unido a la petición realizada desde el colectivo sanitario y ha instado a la ciudadanía a ayudar con la responsabilidad individual, puesto que "es muy importante para salvar la capacidad asistencial".

Respecto a la situación en las residencias sociosanitarias, el consejero ha detallado que son un centenar de centros los que cuentan con algún positivo por covid en la región, y que el número total de afectados asciende a 840, cifra que "dista mucho de las de la primera ola".

Aunque son varios los brotes registrados en residencias de mayores, como los de @@Lagartera -donde ya han fallecido 9 personas-, o Las Ventas con Peña Aguilera, donde según la televisión autonómica son 16 los residentes fallecidos a causa del coronavirus, el consejero considera que los que ahora se detectan están "más controlados" que en el primera ola.

A LA CABEZA EN RASTREO

Asimismo también resulta significativo para la situación epidemiológica el hecho de que a la par que baja la positividad y el número de casos, Castilla-La Mancha se encuentre a la cabeza de la trazabilidad, con más de un 76 por ciento. Esto permite que "más de las tres cuartas partes de todas las personas relacionadas con un positivo" se consiga rastrear y en su caso aislar o dar tratamiento.

Algo que, ha insistido, posibilita que la capacidad asistencial sea mayor que en otras comunidades en las que "apenas un cuarto de los contactos tienen rastreo hecho".

En este sentido ha precisado que son 1.021 personas las que se dedican al rastreo en estos momentos en Castilla-La Mancha, de los cuales 884 profesionales de la Sanidad pública y 137 militares.

Otro elemento que también va a contar de cara a la decisión de mantener, flexibilizar o aumentar las restricciones en la región a partir de la próxima semana.

POSPONER, NO SUSPENDER

Respecto a la vacunación, el consejero de Sanidad ha detallado que hasta el lunes se habían recibido en la región 84.635 dosis, de las cuales se ha administrado el cien por cien. A ello se sumaban otras 21.220 dosis, repartidas entre vacunas de Pfizer y de Moderna, lo cual ha permitido seguir administrando esta semana, priorizando la segunda dosis, pero también poniendo primeras.

En este sentido ha destacado que ya se ha comenzado la vacunación de los profesionales sanitarios de centros privados, y se está procediendo al registro de resto de centros y consultas privadas.

Asimismo ha indicado que han recibido la primera dosis de la vacuna más del 80 por ciento de los profesionales sanitarios, en total 31.539, y que se ha acaba de iniciar a administrar la segunda dosis en este colectivo.

Grupos prioritarios a los que seguirán los usuarios y trabajadores de viviendas tuteladas, ayuda a domicilio y grandes dependientes, a los que en este mes se comenzará a vacunar en sus domicilios; así como a los mayores de 80 años, cuyo calendario de vacunación se debe fijar aún en el marco de la estrategia nacional.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha querido dejar claro que "no sobra ninguna vacuna", por lo que no cabe la opción de que se administre a gente que no esté en los grupos señalados como prioritarios dentro de la estrategia.

Asimismo ha querido recalcar que en ningún caso en Castilla-La Mancha se ha suspendido la vacunación, sino que se ha tenido que "posponer" y adaptar el calendario en algún caso, siempre atendiendo lo establecido en los criterios técnicos y organizativos, de modo que la administración de la segunda dosis se aplica entre el día 21 y el día 28. 

Por ello ha criticado que de forma innecesaria se genere "alarma y malestar" entre quienes han recibido la primera dosis, puesto que el Plan de Vacunación de Castilla-La Mancha permite "priorizar" la administración de segunda dosis.

Así ha insistido en que ha sido la llegada de menos dosis de las previstas inicialmente la que ha obligado a "recalendarizar", aunque en ningún momento suspender la vacunación.

Preguntado sobre si existe riesgo de que no lleguen suficientes dosis como para completar la pauta de quienes ya han recibido la primera, Fernández Sanz ha señalado que "con la llegada de esta semana está salvado nuestro programa y el calendario", por lo que "a fecha de hoy no hay riesgo".

SEMANA SANTA

En otro orden de cosas y preguntado por las posibilidades de que en Semana Santa esté levantado el cierre perimetral y se pudieran permitir los viajes de ámbito nacional, tal y como planteaba hace unos días la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, el consejero de Sanidad castellanomanchego ha preferido no pronunciarse al respecto.

Así ha considerado "muy atrevido hablar de la Semana Santa, que nos pilla muy lejos, cuando estamos pensando en la decisión a tomar la semana que viene". "No me atrevo", ha precisado, puesto que tanto desde el punto de vista epidemiológico como personaje público cree que sería "aventurado" hablar de la Semana Santa en este momento, teniendo una incidencia de la covid-19 como la que sigue habiendo hoy.

Comentarios