Identifican y arrestan por un delito de odio al autor de la agresión a un hombre trans en Toledo

  • Desde la Federación Plataforma Trans agradecen la rápida reacción de la Benemérita, así como de las autoridades locales y autonómicas por condenar los hechos y ofrecerse de inmediato a prestar apoyo.

TOLEDO.- El presunto autor de la brutal paliza recibida este domingo por un hombre trans en la localidad toledana de Belvís de la Jara ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera de la Reina.

El arresto se producía poco después de que el agredido, de 46 años y vecino de la localidad, interpusiera la denuncia ante la Guardia Civil este lunes.

Denuncia a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en la que A.G. identifica a su agresor, dando referencias también de la otra persona que se encontraba en el lugar cuando se produjeron los hechos.

Un ataque que se producía el domingo pasadas las nueve de la noche, en una caseta situada a las afueras del municipio, concretamente en el denominado camino de Juncarejo. Según el relato recogido en la denuncia, hasta allí se habría desplazado la víctima para llevar un televisor a la caseta ubicada en esa parcela, propiedad de un vecino del municipio. 

En el lugar se encontraba con dos individuos, con los que según recoge la denuncia, habría estado tomando unos refrescos. Transcurrido un tiempo, esta persona habría decidido marcharse a casa, y una vez fuera de la caseta fue cuando uno de los individuos se acercó increpándole, ”a ver si pegas como un chico o como lo que eres, una tía”, haciendo así alusión a su condición de transexual.

Acto seguido esta persona le habría propinado un puñetazo, tirándole al suelo, donde continuó con la paliza, dándole más golpes con los puños y patadas por todo el cuerpo.

Golpes de los que A.G. fue atendido en un primer momento en los servicios de Atención Primaria de la localidad, y posteriormente en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Desde la Federación Plataforma Trans, que este lunes denunciaba la agresión a través de un comunicado, han vuelto a lamentar que ”estos hechos sigan sucediendo”.

Asimismo su presidenta, Mar Cambrollé, ha agradecido la reacción de las autoridades, ”tanto locales como autonómicas, que rápidamente han salido para condenar este hecho y prestar su apoyo”.

También ha celebrado que la Guardia Civil haya hecho público que se ha procedido a la identificación del presunto agresión, sobre el que se ha abierto diligencias por un presunto delito de odio y otro de lesiones.

Desde Federación Plataforma Trans han querido realizar un llamamiento a toda la sociedad y a las autoridades, puesto que es ”responsabilidad” de todos ”frenar estos delitos de odio que ponen en cuestión el Estado de Derecho”.

Así, Cambrolle ha recordado que ”ninguna persona por su condición social, por su raza, por su forma de amar, por su forma de ser, debe ser violentado”. Y es que, ha insistido, ”el odio tenemos que pararlo todos, porque lo importante en una sociedad democrática es el valor del respeto, la convivencia y la pluralidad”.

La Presidenta de la @@@PlataformaTrans @@@CambrolleMar ha lamentado la agresión a un joven trans en la localidad toledana de Belvís de la Jara y ha agradecido la rápida respuesta de la @@@guardiacivil. @@@radio5_rne @@@rtvenoticias @@pic.twitter.com/BtnSdkXzZ2

— RTVEcastillalamancha (@RTVEclm) @@February 9, 2021

Comentarios