El alcalde de Albacete se defiende de las acusaciones de 'El Mundo' y sus socios del PSOE le respaldan

  • Este regidor de Ciudadanos explica que puso en marcha el proceso de venta de sus parte de la mercantil al tomar posesión del cargo, tras consultar a los servicios jurídicos municipales, y que se dejó solventada en algo menos de tres meses.

ALBACETE.-  El alcalde de Albacete, de Ciudadanos, Vicente Casañ, ha defendido este viernes ante los periodistas que es "un hombre honesto y no me he lucrado nunca de mi cargo" y ha considerado que "no todo vale en política" y que su nombre "merece el respeto de una persona honrada".

A preguntas sobre la publicación en el diario El Mundo de una información sobre la participación de Casañ como accionista en una empresa con la que el Ayuntamiento contrató publicidad cuando él ya era alcalde, ha reconocido que le han afectado "las sospechas de estos días".

Una información en la que se señalaba que ya como regidor, Casañ habría aumentado la facturación de su propia empresa, constituida apenas diez meses antes de su toma de posesión como alcalde, mediante una mayor contratación de publicidad institucional. Un aumento que, según dicha información, se habría mantenido también una vez que Vicente Casañ vendía parte de la sociedad, en septiembre de 2019. Venta de participaciones que quedaba recogida en el BORME del 25 de septiembre.

En una rueda de prensa para presentar inversiones en las instalaciones deportivas de Albacete, junto al vicealcalde de la ciudad, el socialista Emilio Sáez, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, Casañ ha precisado que Albacete es una gran ciudad pero "que nos permite conocernos a todos y mi carrera profesional es pública".

En este sentido ha explicado que "todo el mundo sabe que a finales de 2018 monté mi empresa con otro socio y empezamos a emitir, con mi único propósito de ganarme la vida en la radio".

Ha recordado que cuando Ciudadanos le propuso ser el candidato a la Alcaldía dejó de trabajar en la radio "de la que ya no percibí nómina ni ingreso", aunque mantuvo el 50 por ciento de su participación hasta que el 15 de junio de 2019 fue elegido alcalde de Albacete.

En aquel momento hizo la consulta con los servicios jurídicos del Ayuntamiento e inició los trámites para dejar la empresa "cumpliendo con la ley de altos cargos que se aplica por ejemplo a los ministros, a los que da tres meses, aunque en el caso de un alcalde no hay nada establecido".

Casañ ha relatado que buscó comprador para esas acciones por 1.500 euros "que es lo mismo que puse para crear la empresa" e hicieron los trámites "lo más rápido que nos fue posible, es decir, en menos de tres meses", y ha mostrado el documento en el que el 6 de septiembre de 2019, en escritura pública, vende las participaciones, que el comprador afecta el 12 de septiembre, y queda "totalmente desvinculado de la empresa".

"En esos cerca de tres meses que ya era alcalde de Albacete estaba con los trámites para salir. Pero ni en esos meses ni antes percibí ninguna nómina ni beneficio de esa empresa y así consta en mi declaración de la renta, que está presentada en este Ayuntamiento, con total transparencia", ha defendido.

El alcalde ha considerado que "no todo vale en política" y que su nombre "merece el respeto de una persona honrada", y ha señalado que "el daño injustificado ha sido terrible en estos días, pero no cejaré en mi empeño de seguir sumando para la ciudad de Albacete".

Al mismo tiempo, ha considerado que quienes estén detrás "de todo este lío" le han hecho un flaco favor a la ciudad" y ante las reiteradas preguntas de la prensa ha dicho que no sabe quién puede estar detrás, pero que tampoco le importa porque "lo único que me importa es hacer las cosas bien por Albacete".

"Es todo una manipulación con apariencia de verdad, que no tiene sentido ninguno", ha expuesto Casañ, que ha pedido al Partido Popular, "que no estire el chicle".

En este sentido, ha recalcado que desde primera hora de la mañana del jueves tenía toda la documentación a disposición de todos los partidos políticos, y que fueron los 'populares' los únicos que no acudieron a examinarla, como sí hicieron otros grupos.

Cabe recordar en este sentido que este jueves, tanto @@Unidas Podemos como Vox aseguraban no ver indicios de irregularidad en la actuación de Vicente Casañ.

Con ironía, Casañ ha señalado que hay quien "no sabe lo que es montar una empresa porque llevan 30 años en política", como tampoco saben "lo que es salir de una empresa por decencia".

A los vecinos de Albacete, por su parte, ha pedido confianza y ha insistido en que no va a perder ni un minuto más "en unos enredos e intrigas que sólo preocupan a la gente que no tiene nada que hacer o que es, tristemente, mala gente".

BUENA SALUD DEL PACTO

Por su parte, el vicealcalde, Emilio Sáez ha mostrado su apoyo "personal e institucional" y el de todo el grupo municipal del PSOE al alcalde de Albacete y ha detallado que el pacto en el Ayuntamiento entre Ciudadanos y el PSOE-por el que habrá cambio de Alcaldía en junio de este 2021- "goza de muy buena salud y se va a cumplir".

Respecto a las acusaciones contra Casañ, Sáez se ha preguntado "cómo llega esto a un diario de tirada nacional", aunque asegura "intuir" de dónde viene.

Así ha considerado que "no hay caso como para poder continuar con esta estrategia de acoso y derribo hacia Casañ", y se ha mostrado convencido de que "las cloacas no pueden salir siempre victoriosas".

Comentarios