El diagnóstico con el que Castilla-La Mancha encara la apertura de hostelería y el desconfinamiento de municipios

  • Lo positivo es que la incidencia acumulada a 14 días se reduce 70 puntos respecto a ayer y sigue acercándose a la media nacional e incluso a 7 días el dato ya está notablemente por debajo del conjunto del país.
  • En el plano negativo la región es la cuarta con más fallecidos registrados por la pandemia en la última semana y el nivel de ocupación de las UCI está seis puntos por encima del resto de España.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha sigue mejorando en la evolución de la pandemia y ya registra la mejor incidencia acumulada (IA) a 14 días desde el pasado 11 de enero, con una tasa de 504,56 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 556 que se alcanzaban entonces.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, según los cuales en la región se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia de covid-19 un total de 163.937 positivos, de los cuales 74 este jueves.

De este modo, Castilla-La Mancha afronta el fin de semana en el que ha levantado el cierre perimetral de todos sus municipios y reabierto la hostelería, con una IA a 14 días 70 puntos por debajo de la del día anterior, y aproximándose un poco más a la media nacional, que se sitúa en 496,01 casos/100.000 habitantes.

En las últimas dos semanas, según los datos del Ministerio, se han diagnosticado en la región un total de 10.257 positivos, del total de 233.256 confirmados en todo el país.

Pero si la bajada de la incidencia acumulada a 14 días ya es notable, más aún lo es cuando se atiende a la relativa a los últimos 7 días. Dato que se sitúa ya por debajo de la media nacional, con 143,69 casos/100.000 habitantes, frente a los 171,81 que de media acumula España.

Una bajada en el número de positivos diagnosticados a diario que se comienza a apreciar de forma significativa tras el 18 de enero, fecha en la que el Gobierno regional dictaba medidas especiales de nivel 3 reforzado para todo el territorio, incluyendo además el cierre perimetral de todos y cada uno de sus municipios, así como el adelanto del toque de queda a las diez de la noche.

En lo que respecta a los casos de covid-19 que han precisado hospitalización en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha ha notificado un total de 109, mientras que en las UCIs de la región han ingresado en la última semana 11 personas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en estos momentos los hospitales de la región cuentan con un total de 1.066 pacientes hospitalizados por covid, lo que representa el 19,7 por ciento de las camas ocupadas. Un dato todavía ligeramente superior a la media del país, que se sitúa en el 17,36 por ciento.

Respecto a las UCI, el nivel de ocupación también está por encima de la media, ocupando los pacientes covid el 45,98 por ciento de las camas. Mientras, la media nacional se sitúa en el 39,78 por ciento.

Datos sobre la capacidad asistencial y la actividad covid-19 en los hospitales que reflejan también cómo en las últimas 24 horas han ingresado 46 pacientes positivos, mientras que han sido 148 las altas que se han dado en este tiempo.

Otro de los datos publicados por el Ministerio hace referencia al total de pruebas diagnósticas realizadas entre el 2 y el 8 de febrero. En Castilla-La Mancha en ese periodo se realizaron un total de 27.827 PCR y 7.720 test de antígenos, siendo la tasa de positividad del 15,52 por ciento.

En cuanto a las muertes que se han producido por covid en los últimos 7 días, los datos del Ministerio recogen cómo en la región han sido 144 personas las que han fallecido, siendo el total desde el inicio de la pandemia de 5.380 personas.

Dato de fallecimientos que aún sigue situando a Castilla-La Mancha entre las regiones con más muertes en los últimos 7 días, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Por otra parte, en lo que respecta a los casos confirmados entre el personal sanitario, en los últimos 14 días se han diagnosticado en la región un total de 234 contagios, de los cuales 58 en la última semana. En total, desde el el inicio de la pandemia, 5.136 profesionales sanitarios se han contagiado de covid-19 en Castilla-La Mancha.

Comentarios