Page cree que las catalanas dejan dos bloques "muy diferenciados" que "deben buscar puntos de encuentro"

Page cree que las catalanas dejan dos bloques "muy diferenciados" que "deben buscar puntos de encuentro"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante sus declaraciones sobre los comicios catalanes de este domingo. Foto: Esteban González
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante sus declaraciones sobre los comicios catalanes de este domingo. Foto: Esteban González

ALBACETE.- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que el "sentido común" debe abrirse paso en Cataluña, y hacer que la clase política deje el "frentismo", y se esfuerce en buscar puntos de encuentro y diálogo para "arreglar las cosas". Todo ello desde la defensa de la Constitución española como único marco posible.

Así lo ha indicado hoy en Nerpio (Albacete), en el marco de la rúbrica de un convenio en materia de carreteras con la Diputación Provincial.

Un acto en el que García-Page ha reiterado su felicitación por los resultados obtenidos por Salvador Illa, quien no solamente ha sido el ganador de las elecciones en Cataluña, sino que además considera que es "la expresión evidente del sentido común".

Un sentido común que cree "va a ser más importante hoy de lo que fue ayer y que anteayer", puesto que además de lo "espectaculares" que han sido los resultados, García-Page considera que estos "lanzan mensajes", no solo en Cataluña, sino en el resto de España, "hacia fuera e incluso hacia dentro de mi organización", ha precisado.

Resultados que "lanzan mensajes en todos los frentes", siendo el más importante, precisamente, que "no tiene que haber frentes".

Por ello "ahora toca que se ponga de acuerdo la clase política catalana", a los que insta a dejar a un lado "el frentismo", puesto que éste "solo genera frentismo, y así no se arreglan las cosas", ha sentenciado". 

Para García-Page se ha evidenciado que hay dos bloques "muy diferenciadas", los cuales "tienen que buscar puntos de encuentro y de diálogo", puesto que de lo contrario "estaremos en punto muerto todos, absolutamente todos", ha apostillado.

De este modo ha manifestado su confianza en que "realmente se abra paso ese sentido común" que "mayoritariamente" ha tenido una lectura, y además -ha dicho- "es el único posible".

En este sentido Emiliano García-Page ha insistido en que "no hay una opción distinta a la de reconocer, admitir y proteger a la Constitución española".

Y es que, ha recordado, quienes este domingo salieron elegidos diputados y diputadas en Cataluña, "todos sin excepción, se lo deben a la Constitución del 78", y por lo tanto, los próximos años "no pueden consistir en atacar la Constitución que les ha permitido atacarla".

Así, el presidente castellanomanchego ha subrayado que "no puede producirse una solución, en este país y en ninguno", en la que se utilice un camino legal, un ordenamiento, "para socavarlo".

Por ello está convencido de que si la Constitución del 78 es la que va a permitir crear esta nueva Generalitat, "no puede ser contra esa Constitución contra la que se erija", puesto que "estarían socavando su propia legitimidad".

Y es que, ha subrayado, "se tiene que reconocer la Constitución española como único camino posible para hablar, dialogar y resolver los problemas que entre todos tengamos"; así ha sido y no puede ser de otra forma, ha apostillado.

"No soy ningún frentista ni soy nada fanático, simplemente soy claro, que no es lo mismo", ha recalcado, convencido de que "la ambigüedad no ayuda a nadie, y el frentismo mucho menos".

En las elecciones de este domingo, el PSC fue el partido más votado y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

Comentarios