Castilla-La Mancha podría levantar el cierre perimetral en diez días

Castilla-La Mancha podría levantar el cierre perimetral en diez días

TOLEDO.- Castilla-La Mancha podría liberar el cierre perimetral autonómico en 10 días y recuperar así la movilidad hacia otros territorios. Una decisión que el Ejecutivo autonómico quiere tomar con prudencia, y que llegará cuanto estén a punto de cumplirse los cuatro meses desde que la región decidiera echar el cierre a sus fronteras para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Así lo ha avanzado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha recordado que en la reunión extraordinaria que este sábado va a mantener el Consejo de Gobierno está previsto "acomodar" las condiciones de las restricciones adoptadas desde la responsabilidad.

Cuando se vuelva a revisar la situación y las medidas, pasados 10 días, "probablemente estemos en condiciones de poder ir abriendo el perímetro". De este modo, ha continuado García-Page, "la región será capaz de afrontar la primavera, la Semana Santa -su hostelería, viabilidad y economía-, con la inteligencia que lo hicimos en verano". 

En este sentido ha asegurado que fue "una bombona de oxígeno para muchísimo negocio, compitiendo como competimos con la playa".

"Ojalá que a la vuelta de 15 días podamos liberar el perímetro autonómico", pudiendo incluso llegar "a un escenario de movilidad nacional".

No obstante, ha reconocido que lo que preocupa ahora "en serio" y "distorsiona por completo" cualquier previsión, es la cepa británica. A pesar de lo cual la intención es "ir soltando con mucha prudencia la restricción", para de este modo "ir acompasando la recuperación económica con la recuperación de verdad, la sanitaria".

Por otra parte, el presidente regional ha subrayado cómo las duras medidas tomadas en el último mes que se han confirmado "muy eficaces", puesto que "hemos caído vertiginosamente en el ritmo y la velocidad de contagio". Medidas que se han tenido que tomar de forma "acompasada" a las realidades, así como a un comportamiento "verdaderamente extraordinario" por parte de la ciudadanía que "tiene mucho más claro que algunos políticos que esto es cuestión de todos".

Un contexto en el que se confía en que "para final de abril o principios de mayo podamos haber vacunado a toda la gente mayor de 70 años". De conseguirlo, ha continuado, "estaremos arreglando el problema para el 90 por ciento de la gente que es objetivo 1 del virus de cara a la hospitalización y, lo que es más grave y lamentable, el fallecimiento".

En esta línea ha señalado que "arreglar el virus" es, probablemente, "lo más importante que podamos hacer por la economía, por la inversión, los hoteles, los restaurantes", puesto que "lo demás son parches". "El que no quiera, que no lo vea", ha apostillado.

Y es que "una cosa son las restricciones y otra que haya hundido el turismo, la circulación", algo que "solo se arregla desde el punto de vista de la movilidad".

García-Page ha querido en este punto agradecer y destacar el esfuerzo que se está realizando "para que esta región vacune por encima de la media, que sea la que más gasto está dedicando al covid de toda España en proporción" y que al mismo tiempo no se haya recortado "ni uno solo" de los proyectos de inversión o de ampliación de servicios públicos que estaba previsto.

El presidente regional ha criticado que haya quien "sigue haciendo demagogia oportunista, hablando del ocio nocturno, sin decirle a la gente que la ley del estado de alarma, aprobada por el Congreso, establece un límite horario y un toque de queda".

Se refería así al líder de la oposición, Paco Núñez, quien este jueves se presentaba en la sede del Gobierno regional para registrar un escrito en el que recogía sus propuestas para el Consejo de Gobierno de este sábado, entre las que planteaba la apertura de todo el ocio nocturno en las mismas condiciones que el resto de la hostelería.

También en relación a la hostelería García-Page se ha referido a la implantación del código QR, que si bien de momento es voluntario se prevé que termine siendo obligatorio.

En este sentido, el presidente regional ha considerado que la aplicación está funcionando "muy bien", y muestra de ello que ya "lo han pedido" varias cadenas comerciales y tres comunidades autónomas se están planteando implantarlo también. Una aplicación que también ha pedido el Gobierno de España, ha explicado García-Page.

Ha recordado que la aplicación se negoció en su momento con los hosteleros de la comunidad autónoma, y aunque no de forma exclusiva para este sector, la aplicación se planteó para el ocio nocturno que "podrá tenerla en el momento en el que se libere el calendario y el horario del estado de alarma", algo que "no va a pasar antes del 9 de mayo" -ha asegurado García-Page, por lo tanto "no nos vamos a engañar" y mientras "el conjunto de la actividad hostelera sí se puede beneficiar".

En este sentido ha recalcado que "el cliente, el usuario, es el que más solicita estar seguro", y aunque para los grandes eventos no se contempla su aplicación, puesto que "son incontrolables con QR y sin él", sí lo ve extensible a otros sectores "que nos están planteando una medida similar".

LAS VISITAS, MÁS CERCA

Preguntado sobre las residencias de mayores y cuándo estarán permitidas las visitas, García-Page ha señalado que en la reunión de este sábado se va a comenzar a abordar el problema "de manera paulatina".

Y es que aunque la vacunación ya está extendida a todos los residentes y trabajadores, hay que tener en cuenta que "los familiares que en potencia puedan visitar una residencia son de todas las edades y algunos tardarán en tener la vacuna".

Aunque entiende que los familiares que tienen a alguien en una residencia "lo pasen muy mal" y peor que nadie las personas mayores y los trabajadores "que están estresadísimos", ha reconocido, "hemos tenido muchos problemas y queremos extremar la precaución".

No obstante ha avanzado que se van a empezar a modular las restricciones también en los centros sociosanitarios para que "controladamente, las familias puedan de forma permeable acceder al encuentro con sus seres queridos".

Comentarios