La Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha pasan página con miras a negociar la nueva financiación

La Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha pasan página con miras a negociar la nueva financiación
García-Page y Garde han mantenido la primera reunión oficial tras la elección del rector.
photo_camera García-Page y Garde han mantenido la primera reunión oficial tras la elección del rector.

TOLEDO.- El entendimiento y la disposición a trabajar de la mano vuelven a las relaciones entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras unos años de constantes tensiones en los que no han faltado también abiertos enfrentamientos, entre otros a costa del contrato-programa, uno de los asuntos sobre la mesa.

Una nueva etapa a la que se llega tras la elección del nuevo rector, Julián Garde, el pasado mes de diciembre, y que hoy se ha escenificado, a solo unos días de que tenga lugar la toma de posesión en el Rectorado, con la primera reunión oficial con el presidente regional, Emiliano García-Page.

Un encuentro en el que también han participado el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, junto a quien el rector ha comparecido posteriormente en rueda de prensa para dar cuenta del mismo.

Primera reunión en la que desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto de manifiesto la intención de mantener un contacto y establecer un diálogo con el rector "desde el primer momento", con el objetivo de reforzar el conjunto de acciones que Garde quiere impulsar en la Universidad, estando dispuestos a "secundar las decisiones" que tome junto a su equipo.

Así lo ha señalado Rodríguez, quien ha subrayado la predisposición por parte del Gobierno a "ayudar, apoyar y reforzar" las medidas que se establezcan, movidas por la "coherencia" en la acción gestora y su labor en la generación de conocimiento. Algo en lo que se considera fundamental seguir impulsando la investigación.

Respecto al encuentro, la consejera ha destacado la existencia de un "entendimiento total" y desde el Gobierno se ha tendido la mano para "trabajar conjuntamente", tanto para el desarrollo de la docencia como en la preparación de los estudiantes que serán el futuro de la región.

Una colaboración que Garde augura será "estrecha y muy fructífera" durante los próximos cuatro años.

Una reunión en la que se han abordado "las posibilidades y las grandes fortalezas" de la Universidad regional, pero también sus "necesidades", las cuales "también vamos a atender", ha precisado la consejera.

Así, desde el Gobierno regional han manifestado su "confianza entera" en la gestión que ahora inicia Julián Garde al frente de la UCLM, convencidos de que la Universidad en todo su conjunto, "no solo los estudiantes, sino la investigación, la generación de conocimiento y su transferencia al mundo empresarial, está en las mejores manos".

Un clima de colaboración "evidente" al que también se ha referido el rector, quien ha avanzado que a mediados de año se comenzará a trabajar en el nuevo convenio de financiación, el contrato-programa, para los próximos 4 años.

Garde ha recordado que el actual finaliza en diciembre de este año, por lo que será importante "pensar en grande, ser ambiciosos" y lograr un acuerdo para los próximos años.

Así ha explicado que el nuevo convenio de financiación "tiene que ser amplio" y contemplar, al menos, dos aspectos importantes como son la subvención nominativa, que se diseñará y propondrá al Ejecutivo atendiendo a los objetivos que se planteen para estos cuatro años; y la posibilidad de que la Universidad tenga presencia en los nuevos programas de fondos estructurales, tanto FEDER como del Fondo Social Europeo, a través de los cuales ya financia una de las misiones de la institución, la investigación.

En este sentido, y respecto a los fondos europeos que se perdieron del anterior programa, Garde ha apuntado que se tratarán de incluir en la nueva programación, de modo que se desarrollen en los próximos años.

Por su parte la consejera de Educación ha recordado que en el contrato-programa se deben "fijar objetivos" y a partir de ahí desde el Gobierno regional ver "qué financiar", teniendo en cuenta también la obligatoriedad de cumplimiento de dichos objetivos.

Así, este encuentro ha sido una primera reunión, "pero habrá otras muchas", con el objetivo de abordar tanto lo relativo al ámbito educativo y la docencia, como a la investigación y a la financiación. Cuestiones en las que habrá que trabajar "de forma minuciosa y técnica".

El rector, quien ha agradecido esta "positiva" reunión, ha presentado al Ejecutivo las principales directrices de su programa de gobierno a través de las tres misiones principales de la Universidad: la docencia, la investigación y la transferencia.

PRIMER ERASMUS RURAL

Asimismo se han abordado algunas acciones concretas que considera "de gran interés para la sociedad". Entre ellos el 'Erasmus rural' anunciado por Garde en la campaña electoral y que ahora forma ya parte de su programa de gobierno. Una iniciativa con la que se se pretende que los estudiantes de grados y máster puedan desarrollar un periodo de prácticas en entornos rurales que cuentan con un número reducido de habitantes.

Se trata, ha detallado el rector, de que "estudiantes de distintas disciplinas se formen en un entorno rural", a la vez que se convierten en "embajadores de la UCLM en la lucha contra la despoblación". El objetivo es así que "lleven la Universidad, su conocimiento y aprendizajes a esos entornos rurales comprometidos por la crisis demográfica".

Un programa sobre cuya primera convocatoria ya se está trabajando y se pretende que esté en marcha "antes de que acabe el año". A este respecto Garde ha apuntado que "probablemente" sea una convocatoria "modesta" en cuanto a número de plazas, pero la intención será ir incrementando las mismas "para que tenga un impacto real" en la región.

Así, ha avanzando que próximamente se realizará una convocatoria de expresión de interés "para ver qué instituciones están dispuestas a colaborar". Y es que, ha precisado, aunque ya han sido varias las que se han ofrecido a ello, se pretende "regularidad" ese ofrecimiento, no solo en materia financiera, sino también para que aquellas instituciones como diputaciones o ayuntamientos que estén dispuestos a acoger a estudiantes puedan manifestarlo.

Un 'Erasmus rural' que a nivel académico tendría el mismo reconocimiento que "cualquier tipo de prácticas en empresas e instituciones", ha detallado Julián Garde, siendo en algunos casos equiparable a prácticas regladas y en otros a prácticas extracurriculares.

VACUNACIÓN EN LA UCLM

En otro orden de cosas, y preguntado por la vacunación contra la covid-19 en el ámbito universitario, el rector ha detallado la petición que se ha realizado a nivel estatal desde la Conferencia de Rectores tanto al Ministerio de Universidades como al de Sanidad para que el personal docente sea incluido en el mismo grupo que aquellos de otros entornos educativos.

Una petición que, ha explicado Garde, también se ha planteado al Gobierno regional, para se dé traslado de la misma en el seno del Consejo Interterritorial. Solicitud que pasa por la vacunación no solo del personal docente e investigador, sino del resto de personal de administración y servicios de la UCLM, en total alrededor de 4.500 personas.

El rector justifica esta petición planteada la semana pasada dada la "elevada" apuesta por la actividad presencial que ha tenido la Universidad regional.

Por su parte la titular de Educación ha precisado que la petición está siendo estudiada por el consejero de Sanidad, al tiempo que ha asegurado "entender" lo que plantea el rector, al ser la UCLM una de las que mayor presencialidad tiene, con cerca del 90 por ciento, lo que hace que "tanto el alumnado como el profesorado" asista de forma regular a las aulas, por lo que "debe estar protegido y vacunado".

Rodríguez espera que pronto haya una respuesta a este planteamiento en el Consejo Interterritorial.

Comentarios