Cisma de Cs en Albacete: su coordinador va a revisar el pacto con el PSOE para que las bases voten si se mantiene

Ángel Perea, líder local del partido desde hace una semana, pone en duda la continuidad del acuerdo de gobierno del Ayuntamiento, algo por lo que ha sido desautorizado por la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo.
El coordinador de Ciudadanos en Albacete, Ángel Perea, en una imagen de archivo. PeriódicoCLM
photo_camera El coordinador de Ciudadanos en Albacete, Ángel Perea, en una imagen de archivo. PeriódicoCLM

ALBACETE.- El nuevo coordinador de Ciudadanos de Albacete capital, Ángel Perea, ha abogado este miércoles por revisar el grado de cumplimiento del pacto firmado por la formación naranja con el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, que establece que el próximo mes de junio asuma la Alcaldía el socialista Emilio Sáez.

Sobre este asunto Perea ha afirmado que si bien no se atreve a decir que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete "está en peligro", sí ha considerado que "debemos conocer y ser exigentes con el cumplimiento de los puntos que figuran en el pacto".

Así ha explicado que este martes ya mantuvo una conversación con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, de su partido, quien le confirmó que, a pesar de la situación generada por la pandemia, hay "gran cantidad de puntos" que se han cumplido en estos dos años de gobierno municipal o que "están en marcha".

Sin embargo, el coordinador local de Ciudadanos le ha recordado que el propio pacto ya compromete al partido naranja y al PSOE a revisar lo cumplido y lo que resta por ejecutar antes de que se produzca el cambio en la Alcaldía el próximo mes de junio.

Por este motivo, considera imprescindible que tanto el alcalde, Vicente Casañ, como los otros cuatro concejales de Ciudadanos trasladen al partido naranja la consecución de objetivos del pacto, con el fin de que puedan ser analizados por las bases.

"Cuando llegue la fecha, los afiliados tendrán que expresarse y dar su opinión, y si todo está correcto, no pasará nada", ha insistido Perea, quien ha incidido en la necesidad de "sentarse a revisar el cumplimiento de este pacto".

Dice el nuevo dirigente del partido naranja que aunque los concejales son la "cabeza visible" de Ciudadanos en el Ayuntamiento y a los votantes solo se les puede consultar en elecciones, a los afiliados "hay que escucharles", porque "no todos están contentos con el cumplimiento del pacto con el PSOE".

Perea es edil de Ciudadanos en la localidad albaceteña de Villarobledo y ganó las elecciones internas para hacerse con el liderazgo del partido en la capital provincial al concejal del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, el pasado 10 de marzo.

PICAZO LE DESAUTORIZA

Ante esta declaración de intenciones de Perea no ha tardado en pronunciarse la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien en una entrevista radiofónica ha desautorizado al nuevo líder del partido en la capital y ha afirmado que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete entre su formación y el PSOE "tiene buen ritmo, está funcionando y se está ejecutando", según le traslada el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.

Picazo ha considerado sobre este pacto que ya se está haciendo un seguimiento "continuo" por parte de los concejales del partido en el Consistorio albaceteño, y ha rechazado la intención de Perea de someter la continuidad del acuerdo a las bases, pues "si se cumple o no es algo que tienen que decir los concejales".

Cabe recordar que en este Ayuntamiento el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones municipales de 2019, tiene nueve concejales, los mismos que el PP, por lo que la postura de Ciudadanos es determinante con sus cinco ediles, pues con ellos se alcanza la mayoría. También dispone de representación Unidas Podemos, que dispone de tres concejales, y Vox, con uno.

Comentarios