Denunciado el teniente alcalde del PSOE en Tobarra por prevaricación al desviar presuntamente fondos públicos a su cuenta

El supuesto delito ha sido puesto en conocimiento del juzgado por el exconcejal de Transparencia, quien acusa al socialista de ingresar en su banco el dinero de varios contratos municipales que adjudicó a la empresa de un familiar.
A la izquierda Antonio Andrés Moreno, portavoz de Ciudadanos en Tobarra, y a la derecha Israel Marco, secretario regional de Acción Institucional del partido, durante la presentación de la denuncia. PeriódicoCLM
photo_camera A la izquierda Antonio Andrés Moreno, portavoz de Ciudadanos en Tobarra, y a la derecha Israel Marco, secretario regional de Acción Institucional del partido, durante la presentación de la denuncia. PeriódicoCLM

ALBACETE.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, Antonio Andrés Moreno, ha denunciado al teniente de alcalde de la localidad, el socialista José Conrado Herández, por un presunto delito de prevaricación al haber desviado a una cuenta personal dinero del Consistorio.

Denuncia que ha presentado el jueves en el juzgado de Hellín, donde ha acudido acompañado del secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Israel Marco, quien ha considerado que "la vulneración de la ley nunca puede quedar impune", menos aún cuando se trata de cargos políticos que "además de cumplir la ley, debemos dar ejemplo".

Según la documentación presentada por Ciudadanos, el teniente de alcalde habría adjudicado varios contratos municipales a un empresa propiedad de un familiar y el dinero de dichos contratos se habría ingresado en una cuenta corriente cuyos datos coinciden con los que figuran en la declaración de bienes de Hernández.

Para el secretario de Acción Institucional de Cs en Castilla-La Mancha "desviar a una cuenta personal dinero del Ayuntamiento, que sale de los impuestos que con mucho esfuerzo pagan los tobarreños, es corrupción". Por ello, desde la formación naranja se ha planteado esta denuncia, para que "se investigue".

Considera Marco que "para mirar hacia otro lado ya están el PSOE y el PP; que llevan cuarenta años tapándose las vergüenzas". Por ello ha asegurado que "mientras Ciudadanos esté en las instituciones, haremos todo lo posible para que los corruptos no se vayan de rositas".

Cabe recordar que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, comenzaba la legislatura como miembro del equipo de Gobierno, ostentando precisamente la Concejalía de Transparencia.

Cargo que ocupó hasta el pasado verano, cuando comenzó a advertir sobre los indicios de irregularidades que habría detectado en relación con diversos contratos públicos. Entonces fue apartado de sus competencias por la alcaldesa socialista de la localidad, Amparo Ballesteros.

El pasado agosto Moreno lamentaba que las irregularidades denunciadas por él tuvieran que ser descubiertas por un concejal y no por el personal técnico del Consistorio. "No entendemos cómo Intervención no repara en todos estos errores, no emitiendo un informe de fiscalización alertando de todas estas irregularidades", señalaba entonces. Algo que para el exconcejal de Transparencia suponía "un síntoma inequívoco" de que "algo en el Ayuntamiento de Tobarra no marcha bien", señalaba. "Una vez más seremos los ciudadanos de Tobarra quienes paguemos por los errores de esta Alcaldía y de un personal negligente", apostillaba .

"Ahora se entiende que mi compañero fuera apartado", ha comentado este jueves Israel Marco, convencido de que "cuando un gobierno no quiere testigos, mala señal". Y es que, ha precisado, "en el PSOE y el PP saben perfectamente que Ciudadanos no tolera la corrupción. Por eso hoy estamos en este juzgado".

En este sentido, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha insistido en que a la formación naranja "no le importa si la corrupción viene del PP, como en el caso de la Región de Murcia, o si viene del PSOE, como en este caso". A su partido -ha dicho- lo que importa es "luchar contra estas conductas que lo único que hacen es indignar a la población, sobre todo ahora que tantas familias que sí cumplen con la ley lo están pasando tan mal", ha apostillado.

Finalmente Marco ha querido reiterar el compromiso de la formación de Inés Arrimadas con la regeneración democrática, "le pese a quien le pese".

Comentarios