Fallece el expresidente de las Cortes de Castilla‑La Mancha y senador socialista Jesús Fernández Vaquero

El expresidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, ha fallecido a causa de problemas cardíacos.
Jesús Fernández Vaquero junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. ARCHIVO
photo_camera Jesús Fernández Vaquero junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. ARCHIVO

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la legislatura de 2015 a 2019, Jesús Fernández Vaquero, ha fallecido este miércoles a los 67 años de edad, en un hospital madrileño, donde llevaba varios días ingresado por problemas cardíacos.

Nacido en la localidad toledana de Turleque, actualmente era senador del PSOE por designación autonómica, tras decidir dar un paso a un lado hace casi dos años, cuando decidía poner fin a una etapa de 20 años como diputado regional, de los cuales los cuatro últimos presidiendo las Cortes.

Parlamento regional desde el que se han decretado dos días de luto oficial y sus banderas ya ondean a media asta, al igual que las de la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico.

Así lo señalaba por su parte el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, quien también se ha referido al fallecimiento de quien fuera su mano derecha en el partido durante varios años, estando al frente de la Secretaría de Organización entre los años 2012 y 2017.

Una noticia "tremenda y absolutamente dramática en lo personal", ha señalado García-Page, para quien Fernández Vaquero era "un inmenso e insustituible amigo".

El presidente regional ha querido trasladar un mensaje de ánimo a la familia y de agradecimiento a quienes le han atendido durante estos días en los que ha estado "muy grave".

Asimismo ha subrayado el "inmenso trabajo, mucho de él conocido, pero mucho más el que no se sabe", al haber dedicado su vida a "a la gente más necesitada, a la gente con más problemas". Y es que para García-Page, "muchas de las cosas que hay en esta región no se entenderían sin la aportación de gente como Jesús".

En este sentido ha destacado el "ansia enorme de justicia" con la que Fernández Vaquero se entregó a esas personas con más necesidades "desde el principio", así como su búsqueda de la igualdad y su entrega personal. Una trayectoria en la que "seguramente la dura vida política le ha pasado también factura en su propia salud".

Emocionado tras la pérdida de su amigo, García-Page ha asegurado que a Fernández Vaquero "le vamos a recordar siempre, personalmente mucho, familiarmente mucho más", pero también poniendo en valor su contribución "a lo mejor de esta tierra".

"Ha tenido el honor de trabajar por esta tierra y ahora todos debemos contribuir a que ese esfuerzo perdure, que es lo que más le gustaría a él", ha sentenciado.

Comentarios