Las trabajadoras de la limpieza del Parque Nacional de Cabañeros que están en huelga. PeriódicoCLM

CIUDAD REAL.- Las trabajadoras de la limpieza del Parque Nacional de Cabañeros han vuelto a secundar este miércoles, de forma unánime, la huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios, tras dejarla en suspenso durante la Semana Santa para no perjudicar la llegada de turistas al parque durante esas fechas.

Las trabajadoras se han concentrado durante media hora a las puertas del Centro de Administración del Parque Nacional de Cabañeros en Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), donde han recibido el apoyo de familiares y vecinos de la localidad y han recordado que, pese al tiempo que le han dado a la empresa adjudicataria del servicio, 'Edifica Vías e Infraestructuras', ésta no ha saldado su deuda.

Al concluir la concentración, se ha celebrado una asamblea junto con el responsable de la sección de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Antonio Sánchez-Carnerero, para valorar la situación, una vez que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales asegurara que el próximo día 24 de abril cambiará la contrata de la limpieza de Cabañeros, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El sindicalista ha explicado que las empleadas han decidido mantener la huelga indefinida, ya que, aunque para ellas, es "un alivio" saber que, en apenas tres semanas, se librarán de la empresa, "necesitan el dinero que les debe y lo van a seguir reclamando".

Además de mantener la huelga indefinida, las afectadas seguirán concentrándose a las puertas del parque de Cabañeros de 11.00 a 11.30 horas todos los lunes y miércoles.

La contrata adeuda a las trabajadoras la nómina de marzo y otros atrasos salariales de meses anteriores, cuyo importe exacto desconocen porque la empresa lleva varios meses negándose a entregarles las nóminas donde consten las cuantías abonadas por los distintos conceptos salariales.

Debido esta irregularidad, el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Ciudad Real a la contrata, tanto el retraso en el pago de los salarios como el incumplimiento del deber patronal de entregar las nóminas.

Además, Comisiones Obreras asegura haber denunciado también a esta empresa por vulneración del derecho de huelga, debido a "amenazas en público y en privado con sanciones económicas a las limpiadoras que secundan los paros"; y por "presionar e insultar" vía Whatsapp o SMS a algunas de ellas, incluyendo "repulsivos comentarios machistas" en estos mensajes remitidos a los teléfonos personales de las trabajadoras.