Polémica por un viaje de Page a Canarias en medio del cierre perimetral de Castilla-La Mancha

La visita del presidente al archipiélago ha sido criticada por Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, este último solicitándole comparecer urgentemente en las Cortes para que ofrezca explicaciones. El PSOE defiende que el desplazamiento fue oficial.
Visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Gran Telescopio Canarias. TWITTER
photo_camera Visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Gran Telescopio Canarias. TWITTER

TOLEDO.- Una nueva polémica planea sobre la política regional a raíz del viaje que el pasado fin de semana realizaba a Canarias el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, por el que desde la oposición le han pedido ya explicaciones.

Un viaje que iniciaba el viernes en Santa Cruz de Tenerife, donde firmaba un convenio de colaboración junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para el desarrollo del proyecto Historia Clínica Electrónica Estándar, Interoperable y Multirregional; y posteriormente participaba también junto a Torres, en el foro de diálogo 'Dos presidentes. Dos respuestas ante la crisis'.

Actos contemplados en la agenda oficial del presidente castellanomanchego, a los cuales según ésta, acudió junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el director del gabinete de la Presidencia, Francisco Javier Nicolás.

De ambos actos daba cumplida cuenta el Gobierno regional en notas de prensa, del mismo modo que lo hacía el domingo respecto a la visita que realizaba la comitiva al Gran Telescopio Canarias y el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, con el objetivo de "conocer el trabajo y alcance de esta instalación puntera y única en el mundo, dentro de la estrategia de StarLight impulsada por el Gobierno regional". Asistencia, puntualizaban en la nota de prensa, tras la invitación del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Visita que tenía lugar el sábado, tal y como daban cuenta algunos medios locales, en los que la información se ilustraba con una imagen de García-Page y Fernández Sanz, junto al secretario de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, posando con una figura de la tradicional danza de Los Enanos en una céntrica calle de Santa Cruz de la Palma.

Viaje que desde el Partido Popular han tildado de "bochornoso" y "escandaloso", al ser el mismo que ha decretado el cierre perimetral de la región quien "se haya ido a disfrutar del fin de semana a Canarias, junto al consejero de Sanidad, con la excusa tonta de la firma de un protocolo".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, Lola Merino, quien considera la excusa dada como "un insulto a la inteligencia" de todos los castellanomanchegos, porque en su opinión podría haberse realizado de manera telemática y, sin embargo, "ha buscado la excusa perfecta para irse de vacaciones".

En este sentido, Merino ha criticado también que Page, quien "insultó a los madrileños al tachar a la Comunidad de Madrid como bomba vírica", tenga ahora la "desfachatez" de marcharse a Canarias "y encima volar entre islas cuando está prohibido".

Por ello los populares consideran que el presidente regional debe explicar "todos los detalles" de su viaje a Canarias, desde el motivo a qué personas le han acompañado, cuánto tiempo ha durado, cuál ha sido su coste y quién ha pagado los gastos del viaje -hoteles y avión-, ya que "se podría tratar de un uso fraudulento de dinero público". Explicaciones que quieren que ofrezca de manera "urgente" compareciendo en las Cortes.

Para Merino es "indignante" el comportamiento "arrogante" de García-Page durante toda la pandemia, ya que "mientras decreta el cierre perimetral y prohíbe la hostelería, la restauración y el turismo, e impide a los castellanomanchegos y al resto de españoles salir y entrar de la región, él busca una excusa para pasar felizmente un fin de semana en Canarias".

En este sentido, la portavoz del PP en las Cortes reclama también explicaciones respecto a las "versiones contradictorias" que han ido surgiendo en el entorno de Page, apuntando a que se trataría de "un viaje privado", después de que hayan aparecido en las redes sociales fotografías del presidente regional junto a cargos socialistas canarios haciendo turismo.

Considera el PP que este viaje "no tiene justificación alguna", ya que "su agenda oficial terminó el viernes a mediodía y él prefirió quedarse allí junto al consejero de Sanidad".

Insisten los populares en que ésta es la tercera vez que García-Page "se salta sus propias normas", aquellas que "él mismo impone y decreta".

Así, Merino ha detallado cómo el pasado mes de agosto (cabe recordar que entonces no se había decretado el cierre perimetral aún) García-Page "se fue de vacaciones al extranjero dejando solos a los docentes de esta tierra ante la incertidumbre del inminente inicio del curso escolar".

"Y en Navidad, cuando el cierre de la hostelería y el turismo en nuestra región, saltó a la luz pública una fotografía en la que estaba desayunando y sonriendo en un hotel de Albacete".

Se refieren así a la polémica promovida por los populares pasadas ya las fiestas navideñas, cuando en pleno temporal de nieve, el presidente regional pernoctaba, al igual que su equipo, en un hotel albaceteño al tener su agenda centrada en esta provincia durante dos jornadas, donde fue fotografiado durante el desayuno.

Era entonces -días después de las navidades- la misma Lola Merino quien a través de las redes reprochaba al presidente regional haber "abandonado Castilla-La Mancha durante el temporal" y encontrarse "de vacaciones" mientras que había "más de 27.000 personas sin agua y sin luz, pasando frío y penando, sanitarios cuadriplicando turnos, agricultores, vecinos y profesionales dándolo todo".

Ejemplos al que ahora suman este viaje tras la Semana Santa, "cuando ha dictado el cierre perimetral" (en realidad lleva decretado desde el mes de octubre, con la única apertura en las fechas navideñas para permitir la visita a familiares), mientras que "de manera bochornosa se vuelve saltar sus propias medidas y las de Canarias, y se va de fin de semana de viaje, viajando incluso entre islas", apostillan desde el PP.

Un viaje que también ha sido cuestionado por Ciudadanos en la región, que ha lamentado que García-Page haya preferido "irse de fin de semana a Canarias", en lugar de estar reunido con su equipo para abordar cuestiones como tratar de agilizar la vacunación contra la covid-19.

Además, aprovechando las justificaciones que se daban desde el Gobierno regional para la visita del presidente a las islas, el secretario de Acción Institucional de la formación naranja castellanomanchega, Israel Marco, ha dicho que García-Page no tendría que firmar un convenio como el rubricado con su homólogo en Canarias si ya estuviera implantada la tarjeta sanitaria única propuesta por su partido.

Por otro lado, desde Podemos Castilla-La Mancha han criticado de forma sarcástica el viaje de Page al archipiélago. Así, a través de sus redes sociales, la formación morada ha mandado al presidente autonómico "un afectuoso saludo de parte de todas las familias que llevan desde verano del año pasado sin versa pese a vivir a pocos kilómetros por eso del confinamiento perimetral y la responsabilidad colectiva".

"ESTRATEGIA DE DESPRESTIGIO"

Ante el revuelo generado, desde el PSOE afean a la oposición que intenten "desprestigiar" al Gobierno regional con esta nueva polémica, dedicando "todos sus esfuerzos y energías a este fin".

Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática la diputada regional Josefina Navarrete, quien ha afirmado que "todo el mundo sabe que un viaje de 48 horas no son unas vacaciones".

En este sentido Navarrete ha detallado que en dicho viaje García-Page participó en tres actos oficiales, la visita a un gran telescopio, la firma del convenio sanitario y un foro sobre la covid-19.

La diputada socialista ha incidido en que la agenda del presidente regional es pública, así como las notas de prensa y la agenda de la Delegación del Gobierno en Canarias, por lo que ha pedido a PP, Ciudadanos y Podemos que "sean serios, abandonen su estrategia de desprestigio constante y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha".

Comentarios