CIUDAD REAL.- La agresión a un joven con discapacidad ha marcado la semana de los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba. Juanjo, un estudiante de una FP de Sistemas Microinformáticos y Redes, sufrió durante la tarde del Viernes Santo el acoso de un grupo de adolescentes, que le insultaron y le asestaron varios golpes en el rostro.

"Juanjo es un chico normal, al que le gusta la informática, la grabación y la edición de vídeos", cuenta a PeriódicoCLM Montse, la madre del joven de 19 años. Fue ella quien tras conocer lo sucedido, acudía a la Guardia Civil a presentar la correspondiente denuncia, a la cual ha tenido acceso este medio.

Publicidad

DOCUMENTO | Denuncia de la agresión a Juanjo

Explica Montse que los hechos tuvieron lugar en la tarde del viernes 2 de abril, mientras el joven argamasillero se paseaba en bici por la plaza de su pueblo, a la vez que se grababa para uno de sus vídeos. A la altura de "la glorieta", una zona arbolada frente al Ayuntamiento del municipio manchego, Juanjo se cruzó con un grupo de chicos que comenzaron a increparle.

Según se expone en la denuncia, el grupo estaría formado por "tres niños menores de edad", los cuales se dirigieron a Juanjo increpándole con frases como "ojalá te caigas de la bici", "no pases más por aquí, gilipollas" o "te vamos a romper las gafas, subnormal".

En un momento dado, el chico, que no acostumbra a meterse en líos, como precisa la madre, volvió a pasar con su bicicleta por la zona en la que se encontraban los muchachos, siendo rodeado por estos, que le cortaron el paso.

En un acto de desesperación trató de huir, con la mala suerte de atropellar accidentalmente a uno de implicados. Entonces vino la peor parte: los integrantes del grupo comenzaron a pegarle, dándole varios puñetazos en la cara, tirándolo al suelo y causándole un leve sangrado en la nariz. La madre de Juanjo asegura también que "le rompieron los pantalones y el cristal izquierdo de las gafas".

Posteriormente, y según los datos de la denuncia, "mientras la víctima se encontraba semirecostado en el suelo, debido a los golpes previos, se acercaron otros dos menores y le agredieron también". El documento explica que el joven trató de defenderse, pero no pudo, acudiendo después a las instalaciones de la Policía Local para informar del grave incidente.

Monste relata que se enteró de lo sucedido a través del hermano pequeño de Juanjo, que le llamó dos veces por teléfono. "Mamá, mamá. Están pegando a Juanjo", fueron las primeras palabras del familiar, que colgó de inmediato por los nervios, sin decirle dónde se encontraban. Tras ponerse en contacto de nuevo, la madre se trasladó hasta el lugar de los hechos.

El afectado seguía en las dependencias de la Policía Local. Juanjo, que padece síndrome de Tourette y tiene reconocida una discapacidad del 41 por ciento, lo que hace que le cueste más relacionarse, necesitó recibir atención médica. En el parte de lesiones, al que también ha tenido acceso PeriódicoCLM, se indica que la víctima presentaba daños en la nariz, así como en el ojo izquierdo y en la ceja.

DOMENTO | Parte de lesiones de Juanjo

Los hechos fueron denunciados en el cuartel de la Guardia Civil, y por ahora, el incidente se encuentra en manos de la Fiscalía de Menores. La familia decidió hacer pública la denuncia, logrando una gran difusión y recibiendo la adhesión generalizada de los vecinos de su localidad. "Se ha volcado todo el pueblo con él", no duda en afirmar Monste, que también ha recibido mensajes de algunos ciudadanos de Tomelloso y de la comarca.

Sobre el estado emocional del chico, su madre explica que el primer día se encontraba "muy afectado", pero que gracias a la solidaridad mostrada por sus vecinos, ahora está "más animado".