Albacete, de recuperar la memoria republicana a sufrir el destrozo de su tricolor después de la oposición de PP y Vox

La ciudad ha celebrado el aniversario de la Segunda República española con diversas iniciativas, entre ellas la colocación de una bandera que este jueves era saboteada tras suscitar el recelo de la derecha albaceteña.
Concentración llevada a cabo este 14 de abril en Albacete para conmemorar el 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Foto: @ABporRepublica
photo_camera Concentración llevada a cabo este 14 de abril en Albacete para conmemorar el 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Foto: @ABporRepublica

ALBACETE.- El céntrico Paseo de la Libertad amanecía el 14 de abril con una bandera en reconocimiento del noventa aniversario de la proclamación de la Segunda República en España. La enseña se ha podido ver junto al Palacio de la Justicia y el Museo Municipal, antiguo edificio consistorial durante el periodo republicano.

Los promotores de esta iniciativa han sido el colectivo 'Albacete por la República', que además han realizado una concentración en el mismo lugar, donde se ha leído un manifiesto en el que han reclamado un cambio en la Jefatura del Estado. Todo ello contando con el permiso del Ayuntamiento de la ciudad, en su momento sede las Brigadas Internacionales.

Una situación que contrasta con la que se daba en la pasada Legislatura, cuando el Consistorio, entonces gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, ordenó la retirada de una bandera republicana que había colgado la misma asociación en la Plaza Gabriel Lodares.

Se trataba de la primera vez que se exponía la enseña tricolor en un espacio público desde la vuelta a la democracia en la ciudad manchega. Además, la bandera sufrió previamente el boicot de un desconocido, que había cortado las cuerdas que la sostenían.

La asociación señaló directamente a Javier Cuenca (PP), en ese momento alcalde de la localidad, como responsable del boicot a los republicanos. El Ayuntamiento negó las acusaciones de inmediato, aunque aclaró que el permiso para colocar la bandera de la república no había sido concedido todavía.

Todo ha cambiado de un tiempo a esta parte, pese a que la formación naranja continúa formando parte del Equipo de Gobierno de la ciudad más poblaba de la comunidad autónoma. Ya el pasado 25 de marzo, el regidor Vicente Casañ (Cs) le otorgó el turno de palabra en un Pleno a Juan José Jávega, hijo de uno de los concejales republicanos de Albacete, que hizo lectura de la sesión celebrada en la ciudad el día que se proclamó la Segunda República.

Jávega recordó en esa intervención que Albacete fue una de las primeras ciudades en sumarse al cambio de régimen. Además, rindió homenaje a los dos alcaldes republicanos, Virgilio Martínez y Eleazar Huerta. El primero fue fusilado en 1939, y el segundo se vio obligado al exilio tras la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil.

Unos ediles que, como el padre de Jávega, cometieron "el delito de ser concejal". Con posterioridad al Pleno los integrantes de "Albacete por la República" leyeron delante del Ayuntamiento un manifiesto donde, como en el del miércoles, reconocieron los "avances sociales y democráticos" que supuso la república para los españoles.

En cuando a la concentración albaceteña de este 14 de abril, que se ha desarrollado guardando las medidas de seguridad frente a la covid-19, los convocantes han exigido que se avance hacia "un verdadero proceso constituyente, participativo, abierto y horizontal", que vaya "de las plazas a las instituciones". Además, han explicado que este acto se ha realizado como "recuerdo vivo de todas aquellas personas que lucharon por una España más justa, sin olvidar jamás a quienes combatieron contra el fascismo y sufrieron todo tipo de represalias".

PP Y VOX SE OPONEN

Sin embargo, la memoria republicana ha seguido suscitando los recelos de la derecha albaceteña, desde donde han mostrado su malestar y han pedido al alcalde su retirara inmediata de la bandera colgada. El portavoz municipal del PP, Manuel Serrano, ha comentado que "la bandera que representa a todos los españoles no es la tricolor", sino la actual, "reflejada en el artículo 4 de la Constitución".

El líder de los populares ha asegurado que este tipo de actuaciones "solo aportan división entre los españoles", espetando que los defensores de la Segunda República "solo buscan el enfrentamiento" con lo que considera "la glorificación injustificada de un régimen de otros tiempos".

Por su parte, la concejala de Vox en Albacete ha ido más lejos, afirmando que los símbolos republicanos "violan la neutralidad de los espacios públicos". Igualmente, Rosario Velasco ha declarado que la bandera tricolor "ofende a miles de albaceteños y no representa a ninguno".

Palabras que han sido respaldadas por su compañero de filas, el diputado nacional Rafael Lomana, que ha acusado a Vicente Casañ de ser un "provocador" al permitir que se coloque dicha bandera en el Paseo de la Libertad.

Para responder a ambos partidos, desde 'Albacete por la República', Esteban Ortiz, uno de sus portavoces, ha defendido "el derecho a la libertad de expresión".

SABOTAJE A LA BANDERA

Pocas horas después, el mismo colectivo republicano ha denunciado que en la madrugada de este jueves ha sido saboteada la bandera. Así lo ha denunciado Esteban Ortiz, quien ha detallado que la enseña ha amanecido hoy únicamente con la franja roja y las letras 90 aniversario, mientras han quitado las franjas amarilla y moradas, en las que podía leerse "Segunda República".

Ha precisado que han puesto el asunto en manos de sus abogados y que "en las próximas horas se va a interponer la correspondiente denuncia".

El Ayuntamiento había concedido el permiso para tener instalada la bandera hasta el 20 de abril.

Comentarios