Despliegan una pancarta republicana frente a las Casas Colgadas de Cuenca y el Ayuntamiento la retira por "peligrosidad"

El puente de San Pablo amanecía este 14 de abril con una lona en la que se podía leer "¡Por la república popular y federal!". La emblemática construcción ya había sido utilizada por organizaciones como Greenpeace para publicitar sus reivindicaciones.
Pancarta republicana colgada en el Puente de San Pablo, junto a las Casas Colgadas, con motivo del 14 de abril, noventa aniversario dela proclamación de la II República. Foto: @frenteobreroesp
photo_camera Pancarta republicana colgada en el Puente de San Pablo, junto a las Casas Colgadas, con motivo del 14 de abril, noventa aniversario dela proclamación de la II República. Foto: @frenteobreroesp

CUENCA.- Efectivos de la Policía Local de Cuenca han procedido a la retirada de una lona tricolor que fue colocada en el puente de San Pablo. Según han informado fuentes del Ayuntamiento, esta decisión se ha adoptado por estar prohibida su colocación en este espacio, al ser un "monumento catalogado y protegido", además de por su "peligrosidad".

Ha sido en la mañana de este miércoles, en el nonagésimo aniversario del advenimiento de la Segunda República española, cuando la conocida construcción de la capital provincial, junto a las emblemáticas Casas Colgadas, amanecía con una lona de varios metros de longitud en la que se podía leer el mensaje "¡Por la república popular y federal!". El enorme cartel también iba acompañado de los colores de la bandera republicana, con una estrella roja en medio y un logo del Frente Obrero de España.

La organización ha sido responsable de multitud de actos en algunas de las principales ciudades del país. Además de enseñas republicanas, también han colocado en algunos puentes, edificios y otras infraestructuras mensajes contra lo que consideran "la izquierda del sistema".

En un manifiesto lanzado en sus redes sociales, esta formación extraparlamentaria llama a no caer en "memorialismo folclórico", y rechazan reivindicar "una Tercera República vacía de contenido político".

El puente de San Pablo ha sido un espacio habitual donde diferentes activistas han hecho publicidad de sus reivindicaciones. En el año 2012, la organización ecologista Greenpeace colgó una pancarta de 200 metros cuadrados en contra del cementerio nuclear de Villar de Cañas.

Por otro lado, y volviendo a actos más formales, se espera que la asociación Ciudadanos por la República Cuenca, que este 2021 cumple su decimoquinto aniversario, organice una ofrenda floral  en homenaje a las víctimas del franquismo. Tendrá lugar en el cementerio municipal de Cuenca el próximo sábado 17 de abril, a las 11:15 de la mañana.

 En la misma jornada, está prevista a las doce y media una concentración en la Plaza de España, donde se pedirá además un "proceso constituyente en España".

Comentarios