Viajeros esperan su turno en el aeropuerto de Berlín. EFE/Archivo

TOLEDO.- Las autoridades alemanas agregaron este viernes a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a su lista negra de las zonas de riesgo por el coronavirus en España tras la actualización anunciada por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Todo el territorio español continúa como zona de riesgo por la pandemia, excepto Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia, en esa clasificación que el RKI elabora conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores del país germano.

Publicidad

Esas cuatro comunidades autónomas fueron excluidas de la lista de zonas de riesgo por las autoridades alemanas el 14 de marzo. El resto de España, incluidas las Islas Canarias, está considerado territorio de riesgo desde el 21 de febrero pasado.

Entre enero de este año y el 20 de febrero, todo el país llegó a ser considerado territorio de alta incidencia por la covid-19; la calificación como zona de riesgo como origen para quien llegue a Alemania obliga a mantener cuarentena y a presentar un test negativo realizado al menos 48 horas antes de iniciar el viaje.

Alemania establece además la consideración de zona de alta incidencia cuando en ella se ha registrado por encima de 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes en un período de siete días.

Extremadura y La Rioja habían dejado de ser zona de riesgo para las autoridades alemanas pero volvieron a ser incluidas en su lista el 3 y 11 de abril, respectivamente.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan solo del Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.