Así es el avance de 'Comuneros', el documental que se adentra en la historia de la revolución castellana

El trabajo del cineasta Pablo García Sanz cuenta los episodios que se desarrollaron hace cinco siglos en Toledo y otras ciudades protagonistas de las revueltas. Se estrenará en otoño de este año.

TOLEDO.-Este viernes, con motivo del V Centenario de la derrota comunera en la localidad vallesoletana de Villalba, se ha estrenado un adelanto del documental "Comuneros", que se ha grabado también en Toledo y que será estrenado en el otoño de 2021.

Dirigida por Pablo García Sanz y coproducida por los estudios Visual Creative y Plan Secreto, esta pieza promocional de cuatro minutos de duración cuenta con parte de los testimonios ofrecidos por la directora del Archivo General de Simancas, Julia Teresa Rodríguez, y la medievalista María Isabel del Val.

El avance de la pieza documental recoge también parte de las entrevistas realizadas a los profesores Enrique Berzal y Claudia Möller, de la Universidad de Valladolid; a Ramón Peralta, de la Universidad Complutense de Madrid; y Salvador Rufino, quien además de catedrático y especialista en Movimientos Sociales en la Universidad de León, es el coordinador científico y académico del V Centenario del Movimiento Comunero.

El documental ha contado con la colaboración de las Cortes de Castilla y León a través de su fundación, así como de la Diputación Provincial de Valladolid y la Valladolid Film Office.

Este anticipo del documental incluye también algunos de los escenarios donde se desarrollaron algunos de los principales episodios de la Guerra de las Comunidades de Castilla como las ciudades de Ávila, Salamanca, Segovia y Toledo, y los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Torrelobatón.

En el documental tienen una especial importancia las recreaciones históricas a través de secuencias de animación. En esta primera pieza se recrea un momento clave de la historia: la ejecución en el cadalso de Bravo, Padilla y Maldonado, los principales capitanes comuneros.

La banda sonora de "Comuneros" es obra de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, miembros del grupo de folk El Naán, mientras que el guión lleva la firma de  Carlos Belloso, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y las recreaciones animadas corresponden a la creativa Sandra Rilova.