El poeta afincado en Talavera ofreciendo una conferencia en una biblioteca municipal. Foto: Archivo

TOLEDO.- Conmoción en el mundo de la cultura castellanomanchega tras conocerse la desaparición física del poeta Pedro Tenorio. El también profesor de Literatura Española ha fallecido este domingo a los 68 años, después de contagiarse de la covid-19.

Tenorio, que nació en Madrid en 1953, estaba afincado desde 1979 en Talavera de la Reina, donde ejerció la docencia en varios institutos de la ciudad toledana, así como en el centro asociado de la UNED y el Centro de Formación del Profesorado.

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Muertos para una exposición', que fue accésit del Premio Rafael Morales en 1984; 'La luz se calla', escrita en 2013, o 'Al otro lado del Evila', que recibió el Premio Poeta Juan Calderón Matador en el 2014.

Su fallecimiento ha emocionado a compañeros del gremio de la poesía, así como a las instituciones locales de Talavera. El también poeta Antonio del Camino ha afirmado que Tenorio "era una persona muy culta, humilde, ejemplar y amigo de sus amigos".

Sobre los poemas de este talaverano de adopción, Del Camino ha valorado que contaba con "una gran riqueza verbal y metafórica y un humanismo cercano y preocupado por el dolor ajeno".

Igualmente, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha alabado el "importante legado docente" y de poemas que deja Pedro Tenorio. Como profesor, ha destacado su papel en la institución académica de la UNED, y ha asegurado que el poeta también ha dejado "versos para la historia".

Asimismo, el Ayuntamiento ha añadido, también en las redes, que era "un madrileño al que considerábamos talaverano por la cantidad de años que llevaba ejerciendo como profesor" en esta ciudad. El funeral del poeta tendrá lugar este lunes.