Una portavoz del PP en Guadalajara se salta el cierre perimetral para asistir a dos mítines de Ayuso en Madrid

Esther García Sagasta acudía este fin de semana a actos de campaña en Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón, algo por lo que desde el PSOE de Yebes, localidad donde reside la dirigente 'popular', consideran que debe pedir "disculpas públicas".
La portavoz del PP en Yebes, Esther García Sagasta, mostrando en la redes sociales su asistencia a varios mítines de su partido en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. PeriódicoCLM
photo_camera La portavoz del PP en Yebes, Esther García Sagasta, mostrando en la redes sociales su asistencia a varios mítines de su partido en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. PeriódicoCLM

GUADALAJARA.- La campaña electoral en la vecina Comunidad de Madrid está siendo empleada por algunos representantes políticos castellanomanchegos para 'saltarse' el cierre perimetral que -hay que recordar- sigue aún vigente en Castilla-La Mancha.

La última de estas 'escapadas' ha sido denunciada por el PSOE de Yebes-Valdeluz, que en nota de prensa ha señalado a la portavoz del PP en esta localidad alcarreña, Esther García Sagasta, tras haber acudido este fin de semana a dos mítines políticos en la comunidad vecina, de los cuales ha dejado constancia en sus redes sociales "con amplios reportajes fotográficos".

Un "peregrinaje" que la llevó a Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón, donde asistió a "dos eventos a los que acudieron cientos de personas", relatan los socialistas, poniendo así en riesgo la salud de los vecinos de Yebes, a los que consideran debería "pedir disculpas públicas".

Recuerdan desde el PSOE que de acuerdo con el decreto 33/2021, de 8 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene prorrogado el cierre perimetral en todo el territorio para evitar los contagios y la propagación del covid, lo cual en la práctica significa que la movilidad está restringida como medida preventiva, por lo que "los ciudadanos no pueden abandonar los límites de la comunidad autónoma a no ser que exista una causa justificada".

Causas contempladas en el Real Decreto 926/2020 que declaró el estado de alarma, según el cual la norma no es de aplicación "por razones de salud, laborales, educativas o de fuerza mayor", circunstancias que no concurren en este caso. Denuncian así que García Sagasta, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes, "se ha saltado a la torera" esta prohibición.

Desde el PSOE explican que en la tarde del pasado viernes, García Sagasta asistió al mitin que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecía en la localidad madrileña de Tres Cantos.

"Como al parecer no tenía bastante, al día siguiente volvió a vulnerar la normativa vigente para acudir a otro acto electoral que Ayuso protagonizaba en el municipio de Pozuelo de Alarcón, situado al oeste de la capital de España y distante casi 80 kilómetros del núcleo urbano de Valdeluz, donde Sagasta tiene establecida su residencia", relatan. Actos, añaden, de los que "dejó constancia gráfica en el perfil que posee en la red social Facebook".

Y es que para los socialistas de Yebes-Valdeluz, la portavoz del PP "no solo se pasa por el arco del triunfo la legislación que es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sin excepción, sino que para colmo alardea de su hazaña".

Insisten en que la asistencia a un acto electoral en otra comunidad autónoma distinta a la de residencia "ni es razón de causa mayor ni está tipificada en los motivos justificados para acreditar este desplazamiento".

Asimismo consideran que con el quebrantamiento de esta medida la portavoz del PP de Yebes "pone en riesgo a los vecinos de Valdeluz al asistir a dos eventos a los que acudieron centenares de personas y que inmortalizó en un amplio reportaje fotográfico", en algunas de cuyas imágenes aparece "en compañía de algún que otro dirigente del PP sin mantener la distancia de seguridad".

Reclaman así que García Sagasta pida disculpas públicas a los vecinos "por su conducta indecente y prepotente" y su "proceder censurable, escandaloso e irresponsable".

En su opinión la actitud de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes "está en las antípodas" del comportamiento ejemplar que están demostrando los vecinos del municipio, "que cumplen a rajatabla la norma y llevan meses sin visitar ni reunirse con familiares, allegados y amigos que viven en otros lugares alejados de esta comunidad autónoma, muchos de ellos, residentes en la vecina Comunidad de Madrid", añaden.

Del mismo modo, consideran que no es "nada edificante" ver cómo un cargo público elegido por los ciudadanos hace de su capa un sayo para infringir a la ligera las normas" y, lo que es más, "jactarse de esa infracción como si con ella no fuera la cosa".

Desde el PSOE recuerdan que "residir en Valdeluz y trabajar en la vecina Comunidad de Madrid no puede servir de excusa para moverse por ese territorio como Pedro por su casa".

Para finalizar, los socialistas apuntan que ésta no ha sido la única ocasión en la que García Sagasta incumple el cierre perimetral, puesto que el pasado 28 de marzo "se desplazó a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para participar en una mesa informativa en apoyo a la candidatura del Partido Popular a la Comunidad de Madrid". Visita, explican, de la que "también dejó huella gráfica en su perfil personal de Facebook con varias fotografías".

Comentarios