Sánchez ve "esperanzador" el ritmo de vacunación y mantiene su promesa de inmunizar al 70% de la población en verano

El presidente del Gobierno, acompañado por Page, ha visitado en Toledo el Centro de Investigación que tiene la farmacéutica Janssen, donde ha destacado que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis.

TOLEDO.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "esperanzador" el ritmo de vacunación que se ha alcanzado en España y que ha hecho que ya, poco más de 100 días después del inicio de la campaña, "dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan administrada al menos una dosis de la vacuna". Algo "fundamental", ha subrayado, puesto que el 95 por ciento de la letalidad en esta pandemia se ha concentrado "en compatriotas de más de 60 años".

Así lo ha señalado este miércoles en Toledo, donde ha visitado el Centro de Investigación Básica que la compañía farmacéutica Janssen Cilag tiene en la capital castellanomanchega.

Una visita en la que ha querido agradecer "a la familia y la comunidad de Janssen", en nombre del Gobierno de España y de toda la ciudadanía, su compromiso con la investigación -a la que dedica el 20 por ciento de sus ingresos-, así como su defensa de la salud pública y "su aportación a la resolución" de esta crisis de emergencia sanitaria desencadenada con la pandemia de covid-19.

Una visita en la que Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como por el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a los que ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de este laboratorio de alta especialización.

Un centro que la compañía instaló en el polígono industrial de la capital castellanomanchega en el año 1985, y en el que en estos momentos trabajan 40 profesionales.

Se trata de uno de los cinco centros de estas características que la multinacional farmacéutica tiene en todo el mundo, y uno de los pocos que existen en España. Un centro dedicado exclusivamente a I+D+i, que dispone de cuatro laboratorios, en los que ha llevado a cabo una inversión constante de expansión y actualización.

Durante su comparecencia Sánchez ha recalcado cómo en este segundo trimestre del año se está registrando una "mejora sustancial" en el proceso de vacunación, una "aceleración" que permitirá a España cumplir con el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población "antes de que termine el verano".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención, en su visita al Centro de Investigación Básica de la compañía farmacéutica Janssen Cilag. Foto: Fernando Calvo

Considera que se ha alcanzado un ritmo "francamente esperanzador", que sitúa al país entre los primeros de Europa en vacunar atendiendo a su dimensión.

Un momento que representa "el inicio de la superación de esta pandemia", en el que ha querido agradecer la unidad y la colaboración de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, y al encontrarse de visita en Toledo junto al jefe del Ejecutivo regional, Sánchez ha querido agradecer al presidente de Castilla-La Mancha "toda la colaboración que ha desplegado" en estos meses.

Del mismo modo ha agradecido a los investigadores su "dedicación, profesionalidad, entrega y compromiso", así como las compañías como Janssen y otras tantas que "han aportado la solución en un tiempo récord", y a la ciudadanía española "su compromiso con la vacunación".

7 POR CIENTO PARA CIENCIA

Por otra parte, junto al llamamiento a la unidad realizado desde todas las administraciones, el presidente del Ejecutivo ha querido destacar la importancia de la "alianza" entre la empresa y la administración pública en esta lucha contra el virus. Una colaboración público-privada que ha sido "decisiva" tanto para anticipar los procesos de investigación como de producción "a escala masiva" de la vacuna con la que combatirlo.

Una unidad que también ha tenido su reflejo a nivel europeo, no solo con la compra centralizada de vacunas haciendo "frente común" a la pandemia, sino también ahora con la presentación de forma coordinada por parte de varios países de los planes de recuperación.

Planes que supondrán la llegada a España de 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos seis años, y que deben representar un "salto" en la modernización y recuperación económica.

En este sentido, Sánchez ha detallado que el 40 por ciento de esos fondos estarán vinculados a la transición económica, mientras que otro 30 por ciento se destinará a la transformación digital; un 10 por ciento a la formación y cualificación del capital humano, desde las edades más tempranas a quienes tengan que recualificarse para volver al mercado laboral, y un 7 por ciento a ciencia e investigación. Y es que, ha subrayado, una de las "grandes lecciones" de esta pandemia es "la necesidad de apostar de manera contundente" por la ciencia.

Comentarios