Enrique Domínguez Millán recogiendo el Premio Glauka que le concedió en 2019 la asociación 'Amigas de la Lectura de Cuenca'. ARCHIVO

CUENCA.- El periodista y escritor Enrique Domínguez Millán, un referente de la cultura conquense y gran amante y defensor de su ciudad natal, Cuenca, ha fallecido este jueves a los 94 años en su domicilio de Madrid, según han confirmado fuentes familiares.

En las redes sociales, el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su pesar por el fallecimiento del escritor, que pasaba largas temporadas en su vivienda de la ciudad de Cuenca, en la que seguía colaborando con varios medios de comunicación.

Decano de los escritores conquenses, cursó Bachillerato y Magisterio en Cuenca, para seguir con Derecho y Periodismo en Madrid.

Su actividad profesional la centró durante años en Radio Nacional de España y Televisión Española, lo que le valió obtener el Premio 'Ondas' de los programas radiofónicos y el Emblema de Oro de la Asociación Profesional de Televisión en los años 60 del siglo pasado.

En 2019, la asociación 'Amigas de la Lectura de Cuenca' le concedió el Premio Glauka, que acudió a recoger personalmente durante un emotivo acto en el Centro Cultural Aguirre de la capital.

Este reconocimiento se sumó a otros tantos, como el premio literario 'Virgen del Carmen', el de la Diputación de Madrid o el 'Tormo de Oro', a las que se unen otras condecoraciones, como las cruces de Caballero de la Orden de Cisneros o Caballero del Capítulo de Isabel la Católica.

Fue fundador y primer presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, además de presidente de honor de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

Casado con Acacia Uceta, publicó gran número de obras como 'Nervio y entraña', 'Al correr del tiempo', 'Cantos de Soledad', 'Barrio Alto' y 'Sinfonía marítima'.

Tras su jubilación fue colaborador de diversos medios de comunicación, como La Tribuna y Onda Cero.