La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava es absuelta en el juicio por el vertido de aguas residuales sin depurar

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha resuelto a favor de la regidora y de los concejales de Medio Ambiente, al no apreciar "ni temeridad ni mala fe" en la conducta de los acusados.
La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, durante el juicio por vertidos residuales. Foto: Elena Rosa - Lanza
photo_camera La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, durante el juicio por vertidos residuales. Foto: Elena Rosa - Lanza

CIUDAD REAL.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por permitir vertidos residuales sin depurar procedentes del municipio y de su polígono industrial al río Tirteafuera desde 2014.

La Fiscalía acusó a la regidora socialista y a sus dos concejales de Medio Ambiente, Jesús Manuel Ruiz y Antonio Gil, por este presunto delito ecológico. Además, tanto Ecologistas en Acción como la plataforma vecinal Caleros-La Mata se presentaron como acusación popular y personal, señalando ambos a los tres políticos por falsedad de documento público u oficial y prevaricación administrativa.

En el escrito de calificación presentado por el Ministerio Público, se explicaba que el equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava no había instalado una depuradora de aguas residuales, pese a que están obligados por ley todos los municipios de más de dos mil habitantes desde el 1 de enero de 2006.

Del mismo modo, se señalaba que el Seprona había realizado hasta tres inspecciones entre 2014 y 2019, en las que se confirmaba que existía una fuerte carga bacteriológica propia de las aguas fecales sin depurar. Igualmente, los agentes del Seprona verificaron que el sistema de bombeo del filtro verde carecía "de las mínimas condiciones de mantenimiento".

Pues bien, un año después de que se fijara la fecha del juicio, suspendido temporalmente por la pandemia, la Audiencia Provincial ha resuelto a favor de los tres responsables políticos, que han sido absueltos de todos los delitos.

En la resolución judicial, se recoge que ni la regidora ni los dos concejales son responsables de las consecuencias de unos vertidos de los que "no se ha acreditado qué nivel de deterioro ecológico y afección al equilibrio natural tuvieron".

El tribunal tampoco aprecia en la sentencia "ni temeridad ni mala fe" en la conducta procesal de los acusados, que durante el juicio defendieron que hicieron las gestiones que pudieron para dotar a Argamasilla de Calatrava de una depuradora.

Asimismo, la Audiencia Provincial absuelve al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava de las pretensiones indemnizatorias que se dedujeron en su contra, aunque la resolución puede ser recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Comentarios