Castilla-La Mancha se adelanta al Ministerio de Sanidad y vacuna desde este fin de semana a menores de 60 años

Se administrarán los viales de Pfizer y Moderna sin que se haya consensuado la estrategia a nivel estatal. Además, se va a reiniciar la dosis a policías y docentes de la región.
Sanitaria administrando una dosis de la vacuna contra el covid-19. EFE/Raúl Caro
photo_camera Sanitaria administrando una dosis de la vacuna contra el covid-19. EFE/Raúl Caro

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ya está llamando a vacunar a la población de entre 50 y 59 años. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado que la región empezará concretamente este fin de semana a inyectar la solución contra el coronavirus a los ciudadanos de esta horquilla de edad, una vez que el proceso de vacunación en los tramos de edades superiores se encuentra muy avanzado.

Así lo ha desvelado este jueves responsable de salud en el Gobierno autonómico, quien ha explicado que actualmente hay un 16 por ciento de castellanomanchegos en ese tramo de edad que al menos han recibido una dosis, además de un siete por ciento que ya cuentan con la pauta completa, al pertenecer a profesiones esenciales.

Ahora la administración de la vacuna a las personas de entre 59 y 50 años "se corresponde por la edad" , según ha afirmado el consejero. Recibirán los viales de ARN mensajero de los laboratorios Pfizer y Moderna, al estar restringido el uso de Astrazeneca y  Janssen a los mayores de 60 años.

Seguidamente, ha anunciado que el fin de semana también se reiniciará la vacunación de los grupos tres y seis, correspondientes al personal sanitario que no está en primera línea y a los colectivos con funciones esenciales, como docentes o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fernández ha recordado que a los ciudadanos de estos grupos se les interrumpió la vacunación a mediados de marzo, cuando se aprobó la suspensión cautelar de la administración de Astrazeneca a raíz de los casos de trombosis que se estaban dando en España.

Con esta decisión, Castilla-La Mancha se uniría a las otras comunidades autónomas, como Andalucía, Baleares o Cataluña, que adelantándose al Ministerio de Sanidad ya han empezado o han anunciado que empezarán a inocular las vacunas a las personas de estas edades, sin que se haya consensuado la estrategia a nivel estatal, tal y como publicaba ayer el diario Público.

En cuanto al ritmo de vacunación, Fernández ha comentado que "el cien por cien de los mayores de 80 años tienen la primera dosis, y el 98 por ciento la pauta completa". En el tramo de los septuagenarios, el 94 por ciento ha recibido la primera dosis y el 25 las dos. Por último, en la franja de 60 a 69 años, ha indicado que el 67 por ciento ha recibido la primera dosis y el siete por ciento ya cuenta con las dos.

En total, se han superado las 800.000 dosis administradas contra el covid-19 en la comunidad autónoma. Es decir, al 32 por ciento de los habitantes de la región ya se les ha puesto al menos una dosis, y el 13,6 estarían completamente inmunizados contra el virus. Unos datos que se sitúan en la media española.

Comentarios