Page sí quiere los "cambios legales" del ministro de Justicia, que retira su propuesta y es desautorizado por Sánchez

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego cree que la intención de Moncloa ha sido siempre coordinarse con las comunidades autónomas, y respalda la opción jurídica que se quiera, pero fruto del diálogo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, inaugurando en marzo el Palacio de Justicia de Guadalajara. ARCHIVO
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, inaugurando en marzo el Palacio de Justicia de Guadalajara. ARCHIVO

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quiere que el Gobierno central abra la puerta a una modificación legal para permitir a las comunidades autónomas hacer frente a la pandemia con ciertas garantías, y aboga por buscar un consenso que sea pilotado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado este lunes en Roma, donde este lunes ha sido recibido en audiencia por el papa Francisco, al ser preguntado por la puerta que esta mañana abría su compañero de filas y ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada a primera hora de la mañana por El País, en la que asegura que el Gobierno central valoraba la posibilidad de impulsar reformas para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras la finalización del estado de alarma, si así se ve necesario a raíz de las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia.

"Si de sus resoluciones se desprende la necesidad de realizar cambios legales adicionales, se estudiarán y propondrán a las Cortes", ha llegado a escribir en su artículo el ministro.

Ante esto García-Page, después de arremeter el pasado sábado contra Sánchez, y advertir de que si se producía una nueva gran ola supondría el adiós político de algunos -en alusión al presidente del Gobierno-, ha señalado hoy que a su parecer el Ejecutivo central "ha tenido siempre la intención de coordinarse con las comunidades autónomas" y aunque cada vez está pesando más la solución, las vacunas, que el riesgo de contagio, "todavía vamos a continuar con él".

Por ello, en este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que "cualquier opción, se haga por consenso" y que sea el Gobierno el que lo pilote.

Para García-Page es fundamental que haya "un elemento de coordinación", puesto que el que se pongan de acuerdo las diecisiete comunidades autónomas por sí mismas "es muy difícil".

Así, considera que desde el Gobierno "hacen bien" en plantear una opción para liderar de nuevo este escenario, "con la forma jurídica que se quiera", ya que a lo largo de este año de pandemia se ha estado en "permanente diálogo", tanto con el presidente como con los ministros de Sanidad.

RETIRA LA PROPUESTA Y ES DESAUTORIZADO

Ante el debate generado por la propuesta, el ministro Juan Carlos Campo se ha desdicho de su propio artículo por sorpresa, esta misma mañana, a las pocas horas de ser publicado, durante una entrevista en LaSexta.

El responsable de Justicia en el Gobierno central ha asegurado así que "la clave es ver que el estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de resoluciones y montones de normas que permiten adecuarlo, y eso es en lo que el Gobierno cree y, por eso, no está preparando ninguna norma que modifique, porque el sistema es suficiente".

Ya esta tarde Pedro Sánchez ha dado por zanjado el tema, desautorizando para ello a su ministro. El presidente del Gobierno ha asegurado que "todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia", ante las críticas de varios presidentes autonómicos, entre ellos García-Page, que han considerado precipitado el levantamiento del estado de alarma este pasado sábado.

Comentarios