Imagen de una mujer en el interior de un club de alterne. ARCHIVO

CUENCA.- La Policía Nacional ha detenido al regente de un burdel de la provincia de Cuenca como supuesto autor de un delito de trata de seres humanos y prostitución. La denuncia de una mujer de origen paraguayo, que logró escapar del club y llegó a Palencia, ha resultado clave en la operación.

La intervención ha sido fruto de las inspecciones periódicas realizadas por la Brigada de Extranjería y Fronteras en los clubes de alterne de la provincia castellanoleonesa.

Allí se ha podido esclarecer un delito relativo a la trata de seres humanos tras descubrir que se traía engañadas a mujeres procedentes de Paraguay, aprovechando el estado de necesidad que sufren en su país, prometiéndoles contratos laborales bien retribuidos.

El pasado mes de agosto se detectó la presencia de una de estas víctimas, una ciudadana paraguaya que, partiendo de una situación sociocultural y económica baja, fue captada en su país de origen y obligada a prostituirse en España para reducir la deuda con sus captores, el pago del billete, el pasaporte y otros gastos generados por entrar en territorio español.

Conocida su situación, la Policía Nacional le confirió un estatuto de protección para que la víctima formulara la correspondiente denuncia y se pudiera iniciar la investigación que ha concluido con la detención del dueño del club.

El pasado 30 de abril, agentes de la Comisaría Provincial de Cuenca arrestaron al regente de un local dedicado a la explotación sexual en dicha provincia del que consiguió fugarse la víctima para denunciar su situación.