Muere atropellado el lince ibérico 'Naipe' en una carretera del entorno de los Montes de Toledo

El animal fue liberado en la primavera de 2017 y sus restos han sido localizados por Ecologistas en Acción, que piden mejorar la señalización en estas zonas sensibles para la especie.
'Naipe', el lince ibérico que ha sido encontrado muerto en una carretera de la provincia de Toledo. Foto: Ecologistas en Acción
photo_camera 'Naipe', el lince ibérico que ha sido encontrado muerto en una carretera de la provincia de Toledo. Foto: Ecologistas en Acción

TOLEDO.- Triste semana para la población del lince ibérico después de conocerse el hallazgo de un macho aparentemente atropellado en la carretera TO-7841-V, que une las localidades toledanas de San Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera.

Este animal, cuya especie está protegida, fue localizado por un colaborador de Ecologistas en Acción a primeras horas de la madrugada del lunes 10 de mayo, en torno al kilómetro diez de la citada vía.

El lince, de nombre 'Naipe', formaba parte del programa de sueltas y reintroducciones del Programa "Life-Iberlince" que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con financiación de la Unión Europea, viene desarrollando en los Montes de Toledo durante los últimos años.

En concreto, este ejemplar de lince fue liberado durante la primavera de 2017 en la finca El Sotillo, ubicada en el término municipal de Ventas con Peña Aguilera. En el momento de su localización, este individuo, nacido en el Centro de Cría del municipio jiennense de La Olivilla de Santa Elena contaba con un marcaje mediante collar localizador GPS.

En el momento del hallazgo, el colaborador se comunicó con el servicio de emergencias 112 y se personaron en el lugar Agentes Medioambientales y de la Guardia Civil, quienes procedieron al levantamiento de la correspondiente acta y a la retirada del cadáver para su traslado al CERI de Sevilleja de la Jara.

Desde la asociación ambientalista han remarcado que las muertes por atropello en carreteras son una de las causas principales de mortalidad de esta especie declarada en peligro de extinción, junto con los disparos de cazadores y las muertes relacionadas con los métodos de control de depredadores.

Ecologistas está tratando de confirmar que el atropello fuera la causa de la muerte de este animal. Por ese motivo, señalan que se han dirigido a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible con la finalidad de que le informen sobre todos los detalles en relación a este particular.

Asimismo, han lamentado que este tipo de incidencias se produzcan en el entorno de los Montes de Toledo, donde se trata de crear una población estable de esta especie mediante la financiación pública.

Los ambientalistas han demandado a la Administración regional mayor celo e inversiones en la disposición de medidas preventivas. En concreto, han pedido la mejora de la señalización de las carreteras que atraviesan zonas con linces ibéricos, la limitación de la velocidad máxima al paso de vehículos y avisos a los usuarios de la vía de que circulan por zonas sensibles para la especie.

Comentarios