Tomelloso salpicada por la trama valenciana con mordidas al subdelegado del Gobierno y al exvicealcalde de Rita Barberá

La UCO ha realizado este jueves varias intervenciones en la segunda fase de la Operación Azud, donde se investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas de obras públicas del Ayuntamiento de Valencia.
Agente de la Guardia Civil frente al Ayuntamiento de Tomelloso. Foto: Jesús Benito / EnTomelloso
photo_camera Agente de la Guardia Civil frente al Ayuntamiento de Tomelloso. Foto: Jesús Benito / EnTomelloso

CIUDAD REAL.- La presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Valencia se extiende a nuestra comunidad autónoma. La Unidad Central Operativa ha informado de que varios de los detenidos en el marco de la Operación Azud residen en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

En la operación, desarrollada por la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas de la capital de la Comunidad Valenciana durante la etapa de gobierno de Rita Barberá. Las presuntas mordidas se ejercían con facturas supuestamente ficticias que habrían realizado varias constructoras adjudicatarias de obras públicas del consistorio valenciano.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de Valencia, José María Corbín, quien fue detenido en abril de 2019, y también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Durante la mañana de este jueves, se ha detenido en la segunda fase de la operación al subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, el socialista Rafael Rubio, así como al antiguo vicealcalde de Valencia, el popular Alfonso Grau.

Junto a ellos, han sido detenidas la hija de Grau, el empresario Jaime María Febrer y otras diez personas en registros efectuados en las ciudades de Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso.

Rubio fue portavoz socialista en el consistorio valenciano, además de diputado provincial. Tras su detención, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado su cese inmediato, publicado esta misma mañana en el BOE. Por su parte, el PSPV-PSOE le ha suspendido cautelarmente de militancia.

En cuanto al exvicealcalde de Valencia, ha salido arrestado de su vivienda en el centro de la ciudad tras más de ocho horas de registro, a bordo de un coche de la UCO de la Guardia Civil y sin prácticamente pisar la calle.

Alfonso Grau, mano derecha de la exalcaldesa fallecida en 2016, ha abandonado su casa, en el centro de Valencia, sobre las 17:30 horas del jueves, desde el registro iniciado hacia las nueve de la mañana. Los guardias civiles se han llevado de la vivienda varios monitores, mochilas, cajas y bolsas, objetos que han tenido que reorganizar porque no cabían en el maletero.

El exvicealcalde, de 80 años, no ha realizado declaraciones a los medios, y ha dejado su piso tras salir a la puerta y montar directamente en el coche de la UCO, que ha subido a la acera de la parte noroeste de la Porta de la Mar.

Alfonso Grau, que fue edil entre 1995 y 2015, fue condenado a cuatro años de cárcel por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. La pena acabó siendo ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. También está siendo investigado en el caso Imelsa.

Por su parte, Rafael Rubio, exdiputado provincial, se encuentra procesado en otro procedimiento, una de las piezas del caso Imelsa en la que se han investigado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas de Imelsa y Ciegsa.

Comentarios