Castilla-La Mancha destinará 10,4 millones a becas de comedor y libros de texto el próximo curso

El Gobierno regional aumenta en casi un millón de euros el presupuesto para becas de comedor y prevé conceder alrededor de 100.000 ayudas entre ambas líneas.
Siete de cada diez alumnos que utilizan los comedores escolares tendrán algún tipo de beca el próximo curso. | FOTO: JCCM
photo_camera Siete de cada diez alumnos que utilizan los comedores escolares tendrán algún tipo de beca el próximo curso. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo curso 2021-2022 cerca de 10,4 millones de euros al programa de ayudas de comedor y de libros de texto, a través del cual se prevé conceder alrededor de 100.000 becas.

Un programa cuya convocatoria era aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, con el que contempla llegar al 71 por ciento del alumnado que hace uso de los comedores escolares y que el 34 por ciento del total de alumnos tenga acceso a una beca de libros de texto.

Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Fernández ha detallado que a becas de comedor escolar se destinarán 900.000 euros más respecto al curso actual, alcanzando un total de 7.454.678 euros. Con esta cantidad se prevé conceder más de 26.500 becas, lo que supone que habrá 3.400 más el próximo curso (en el actual han sido algo más de 23.100).

Becas, cabe recordar, que se conceden por el total del importe del servicio de comedor escolar o por el cincuenta por ciento del mismo, en función de los criterios de adjudicación. En este sentido, Fernández ha explicado que en este curso 2020-2021 han sido alrededor de 16.000 alumnos los que han tenido beca completa.

Asimismo ha subrayado que las ayudas de comedor fue una de las primeras políticas que recuperó el Gobierno de Emiliano García-Page tras su llegada en 2015, y que desde entonces "no han dejado de aumentar", tanto en periodos lectivos como no lectivos.

En este sentido ha recordado cómo durante el confinamiento vivido el pasado año, a través de las becas de comedor se pudo garantizar que cientos de niños pudieran disponer de una comida "saludable y equilibrada" a diario.

71.800 BECAS DE LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, en lo que respecta a las ayudas de libros de texto, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que se destinará un montante total de 2.917.371 euros, con el cual se concederán más de 71.800 becas. Una cifra "similar" a la del curso actual, ha precisado Fernández, aunque representa 5.500 más que las del curso pasado.

Y es que, ha señalado, "somos conscientes de que se va a seguir notando la crisis", y por ello se ha acordado mantener ese incremento en un año que por su carácter extraordinario "no tiene que ser excepcional".

Por otra parte, también ha destacado el aumento del peso del programa Carmenta, a través del cual se conceden becas para la adquisición de tablets o licencias digitales. A lo largo de este curso, ha detallado la portavoz regional, se han concedido 11.000 becas y el próximo curso serán 77 centros más los que se incorporen al programa, al que se acogerán un total de 270 centros de la región.

Para finalizar, Blanca Fernández ha querido subrayar el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno regional para potenciar una escuela "de calidad, inclusiva y equitativa", y como muestra de ello que siete de cada diez alumnos que utilizan el comedor escolar contarán el próximo curso con una beca; mientras que "como mínimo" 3,5 alumnos de cada diez del total del alumnado dispondrá de algún tipo de ayuda para libros de texto. "Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás", ha sentenciado.

Comentarios