El Gobierno central asegura que no cambiarán las reglas ni habrá recortes de agua en el trasvase

La portavoz del Ejecutivo insiste en que "el trasvase no está en cuestión" y que el decreto que prepara el Gobierno no contempla una reducción del agua que llega al Levante.
El nuevo decreto no contempla recortes al trasvase Tajo-Segura, según Montero, pero dará "más estabilidad" a la transferencia de agua. | FOTO: MITECO

MADRID.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes que las reglas del trasvase Tajo-Segura no van a cambiar y que el Ejecutivo no pretende "recortar" el agua que llega al sureste español mediante ese canal de suministro.

Montero ha reaccionado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a preguntas sobre la manifestación, esta semana en Madrid, de regantes y de agricultores de Almería, Alicante y Murcia, apoyados por sus gobiernos autonómicos, para exigir que no se reduzca la llegada de agua a sus tierras procedente del Tajo.

"El trasvase no está en cuestión, en absoluto. Lo hemos querido dejar claro, es una infraestructura crítica que sirve para el abastecimiento de tres millones de personas" e importante para zonas como Murcia, Castilla-La Mancha o Alicante, ha añadido.

La portavoz ha recalcado que se trata de una infraestructura hídrica que la mitad del tiempo está en situación "excepcional" con falta de caudal, por los efectos aparejados al cambio climático.

En ese sentido, ha señalado que la modificación de la normativa, prevista en un real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), solo pretende dar "más estabilidad" a la transferencia de agua y una situación beneficiosa para la cuenca cedente y la que la recibe.

"El real decreto no va a recortar la cantidad de agua que llega al Levante español (…), no se van a cambiar las reglas de ese trasvase", ha subrayado Montero.

Según ha afirmado, el Gobierno pretende un marco de "diálogo" que permita garantizar el funcionamiento de una infraestructura sometida a "condiciones excepcionales".

Unas declaraciones que se producen tan solo una día después de que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, agradeciera al presidente Pedro Sánchez y a su Gobierno su postura "valiente y equilibrada" sobre el trasvase, alabando asimismo su "sensibilidad" al respecto.

Ante Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, García-Page valoraba las decisiones del Gobierno central, las cuales calificaba de "inteligentes", al pasar por reducir el volumen de agua trasvasable.

Poco antes, y aprovechando también la fugaz visita de Pedro Sánchez a Toledo, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, pedía al presidente del Gobierno el fin del trasvase, defendiendo la existencia de "otras alternativas" al mismo.

Planteamientos ambos ante los que las declaraciones realizadas que hoy por la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, suponen un revés, al haber negado que se esté contemplando recorte alguno ni reducción del volumen de agua que llega al Levante a través del canal del trasvase.

Comentarios