El Gobierno regional pone en marcha un proyecto de movilidad para la prestación conjunta del taxi

Esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha posibilitará que ocho municipios, que suman 10 licencias de taxi, cuenten con un servicio más amplio y flexible.
El Área de Prestación Conjunta del Taxi de La Sagra ha sido presentado hoy en Toledo. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proyecto pionero de movilidad con el Área de Prestación Conjunta del Taxi en la comarca toledana de La Sagra.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este nuevo modelo de movilidad junto con el presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja, Luis Miguel Martín; alcaldes de los municipios integrados en el Área y representantes de los taxistas de dicha zona.

En esta primera fase de la experiencia de áreas de prestación conjunta de taxis, son ocho los municipios que se han integrado, que suman un total de diez licencias de taxi. No obstante, ha avanzado Hernando, ya se trabaja en una segunda fase en la que se incorporarán otros municipios como Cabañas de la Sagra, Recas y Añover de Tajo.

Localidades que, en cuanto sus ayuntamientos celebren un pleno, permitirían sumar al proyecto cinco licencias más, lo que llevaría a tener una cobertura total de once municipios con 15 licencias de taxi. Esto, ha continuado el consejero de Fomento, "nos permitiría una tarifa adaptada a las características de la zona", así como incrementar la oferta de movilidad entre estos municipios.

Zona, la de La Sagra Baja, en la que se reúnen entre 50.000 y 60.000 personas, motivo por el cual esa "enorme masa poblacional" distribuida en doce municipios precisa refuerzos en el transporte, "pero con la suficiente flexibilidad como para que no todos los vehículos sean necesariamente autobuses, sino que también tengamos una oferta de otra tipología distinta, en este caso la de los taxis".

En esta primera fase de funcionamiento del Área de Prestación Conjunta del Taxi en La Sagra se integran Olías del Rey, Bargas, Magán, Villaseca, Alameda de la Sagra, Yunclillos, Yuncler y Villaluenga de la Sagra.

Todos los municipios pasan a formar parte de una única zona urbana, de manera que cualquier taxista puede recoger usuarios en cualquier municipio del Área sin necesidad de que el origen del trayecto coincida con el municipio donde se tiene asignada la licencia. Con ello se consigue una mayor oferta de servicios para los usuarios y una mayor flexibilidad operacional para los taxistas que redundará en mejores servicios y en un mayor uso del transporte público.

El servicio de taxi funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Comentarios