Bellido invita a "no dar patadas a la colmena" para seguir disfrutando de "la miel" que es la libertad

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que en este Día de la Región se celebra que "somos comunidad", pero también "autonomía", sin querer ser más que nadie en España, pero tampoco ser menos.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, este 31 de mayo de 2021, durante el acto institucional del Día de la Región. PeriódicoCLM
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, este 31 de mayo de 2021, durante el acto institucional del Día de la Región. PeriódicoCLM

GUADALAJARA.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha instado a "no dar patadas a la colmena", si se quiere seguir disfrutando de "la miel" que es la libertad que nos garantizan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Un símil con guiño alcarreño con el que el presidente del Parlamento castellanomanchego ha querido recordar que en el Día de Castilla-La Mancha "celebramos que somos comunidad", herederos de aquellas Comunidades de Castilla que querían más participación y que se basaban en el apoyo mutuo, pero también que "somos autonomía, no para destruir, no para identificarnos excluyendo".

Y es que, ha subrayado el presidente de las Cortes, Castilla-La Mancha es una parte de España, en la que "no queremos ser más que nadie, pero no vamos a tolerar ser menos que nadie".

Así ha recordado que en España vivimos en libertad gracias a la Constitución, y gracias a ella "la inmensa mayoría de la sociedad ha conseguido vivir mejor que nunca". Por ello ha insistido en la importancia de "disfrutar de la libertad respetando nuestras reglas", las cuales están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Una intervención que Bellido comenzaba con un recuerdo a la última víctima de la violencia de género, Nicoleta, asesinada este domingo en Alovera, y la condena a un nuevo crimen machista que "exige que no pongamos peros a la violencia de género".

Un emocionado recuerdo que también ha tenido para su antecesor en el cargo, fallecido hace tan solo unos meses, Jesús Fernández Vaquero, de quien ha destacado su labor pero especialmente su persona.

Bellido ha recordado que si el acto de 2020 -que debía haberse celebrado en Guadalajara, pero que debido a la pandemia se trasladó al Palacio de Fuensalida de Toledo- fue "sobrio y de duelo", de reconocimiento a los servicios esenciales, pero también de homenaje a quienes habían fallecido y a quienes estaban sufriendo por la covid, en este 2021 se suma un ingrediente más "el de la esperanza".

Y es que, ha recordado el presidente de las Cortes, Guadalajara es "la ciudad de la esperanza", puesto que en ella se iniciaba hace cinco meses la campaña de vacunación, cuando Araceli Hidalgo -quien hoy ha recogido la Medalla de Oro Extraordinaria en representación de los mayores de la región-, recibía la primera dosis de la vacuna.

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de recordar la conmemoración del 500 aniversario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, del que fueron protagonistas destacados ilustres nacidos en esta tierra como Juan Bravo, nacido en Atienza (Guadalajara), o el toledano Juan de Padilla.

Una conmemoración en la que se encuentra implicada de lleno la Cámara castellanomanchega. Unas Cortes que "son muy cortitas", ha señalado Bellido, al ser una de las más reducidas en número de parlamentarios, tan solo 33, "pero muy productivas". Ha destacado así la aprobación en esta legislatura de un total de 22 leyes, 12 de ellas en el último año, "la inmensa mayoría sin votos en contra y muchas por unanimidad".

Ha subrayado así el valor del entendimiento frente a la crispación, así como la unidad de acción lograda en diversos ámbitos, que han permitido, por ejemplo, dar "grandes pasos" en materia de agua.

Pablo Bellido ha recordado así la aprobación de leyes como la de acopio de material sanitario, la de economía circular, el Estatuto de la Mujer Rural o más recientemente la ley contra la Despoblación.

Comentarios