"Su lucha era la de los más débiles": rinden homenaje en Talavera de la Reina a los comuneros de Castilla

La ciudad ha inaugurado un mural y una placa de cerámica en conmemoración a las personas que se levantaron contra el monarca en la batalla de Villalar, de la que se cumplen 500 años.
Mural y placa conmemorativa inauguradas este martes en la calle Comuneros de Castilla. Foto: Ayto. Talavera de la Reina
photo_camera Mural y placa conmemorativa inauguradas este martes en la calle Comuneros de Castilla. Foto: Ayto. Talavera de la Reina

TOLEDO.- La ciudad de Talavera de la Reina ha homenajeado este martes con una placa de cerámica y un mural conmemorativo a los comuneros, en el marco del 500 aniversario de la batalla de Villalar.

La colocación del mural y la placa, que se ha realizado en la calle Comuneros de Castilla, ha sido una iniciativa de la UNED de Talavera de la Reina, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de de Toledo.

A la inauguración ha asistido la diputada provincial y presidente de la Junta Rectora de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez, que ha tomado parte en el descubrimiento de la placa y el mural a los comuneros, que "siguen siendo protagonistas, hoy más que nunca del V centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla".

La diputada ha declarado sentirse orgullosa "de haber impulsado este reconocimiento a quienes lucharon por sus ideales entre los años 1520 y 1522, en contra de la subida de impuestos y la falta de respeto del monarca a las leyes del reino de Castilla".

Pérez ha recordado que la batalla de Vilallar "marcó un antes y un después de la guerra de las Comunidades de Castilla", siendo en esta derrotados y ajusticiados los principales líderes comuneros por las tropas leales al emperador Carlos V.

En ese sentido, Pérez ha finalizado su intervención recordando "el legado de que quienes entendieron que su lucha era la de los más débiles, del pueblo al que representaban". Una revolución, la de los comuneros, "que supuso una sublevación muy moderna que a punto estuvo de cambiar la fisonomía del país del siglo XVI".

El mural ha posible gracias al visto bueno de la alcaldesa, Tita García, una mujer "comprometida con las causas justas y solidarias", en palabras de la presidenta de la Junta Rectora.

Al acto inaugural han asistido el teniente de alcalde, Luis Enrique Hidalgo, el vicerrector de la UNED, Jesús de Andrés, y el director del centro de Talavera, Enrique Martínez de Casa. Igualmente, han estado presentes los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como varios concejales y concejalas de la ciudad.

Comentarios