Castilla-La Mancha rebajará las restricciones a partir de la próxima semana

El consejero de Sanidad valora el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial y recuerda que esta desescalada se centra principalmente en el ocio.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apunta al ocio como objetivo de las nuevas flexibilizaciones. | FOTO: JCCM
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apunta al ocio como objetivo de las nuevas flexibilizaciones. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego está dispuesto a seguir avanzando en la flexibilización de medidas tras el acuerdo alcanzado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y para ello va a revisar la situación epidemiológica al cierre de esta semana, con el objetivo de poder relajar más las restricciones aún vigentes.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista en RNE, en la que ha recordado que esta desescalada hacia la normalidad está más centrada en que las comunidades la hagan en torno al ocio que en otro tipo de aspectos.

En este sentido, y respecto al ocio nocturno, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades en las que los lugares de ocio pueden ya estar abiertos hasta la una de la madrugada.

Fernández ha explicado que en la región se va a valorar "con la situación epidemiológica de esta semana y de hace 14 días, y la previsión de lo que tenemos por delante".

Una situación que, han recordado desde el Gobierno regional, es la de una incidencia acumulada a 14 días de 90 casos por 100.00 habitantes; mientras que a 7 días es de 37 casos por 100.000 habitantes. Ambas, subrayan, por debajo de las medidas nacionales, que son de 11 y 49 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Una rebaja en las medidas de prevención frente a la covid-19 a las que ha sido el presidente regional, Emiliano García-Page el encargado de poner fecha, y fijarlas para la próxima semana.

Así ha anunciado una modificación del decreto que regula las limitaciones en la región, en la que ha destacado que "no se ha registrado ningún fallecido por covid-19", por lo que "tenemos que ir a menos con estas medidas".

Algo que habría planteado Castilla-La Mancha en la reunión del Consejo celebrada ayer, y en la que el Gobierno central se prestó a escuchar a las comunidades "y nosotros nos salimos con la nuestra", ha apostillado.

Respecto a esta reunión el consejero ha calificado de "muy interesante" el esfuerzo por el consenso realizado ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Un consenso alcanzado "prácticamente al cien por cien, porque Euskadi no participó en la votación, pero sí todos los demás", y se alcanzó un consenso total. "De lo ocurrido la semana pasada a ésta nos ha hecho reflexionar a todos, al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y nos ha hecho llegar al día de ayer y alcanzar el consenso", ha resaltado.

Para Fernández Sanz si por algo se ha caracterizado el Consejo Interterritorial es por "llegar a buenos pactos". Por último, el consejero de Sanidad ha considerado que sería "muy importante" que la vacunación siguiese dentro de ese Documento de Acciones Coordinadas (DAC) y que éste "sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades".

Comentarios