Dos hombres y una menor, detenidos por el asesinato de un vecino de Ugena al que compraban drogas

El homicidio se produjo el pasado 23 de febrero, cuando encontraron el cuerpo de Jesús de los Ríos con un cuchillo clavado en el pecho y evidentes signos de violencia.

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, vinculadas con el violento homicidio cometido el pasado mes de febrero en la localidad toledana de Ugena, donde fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre con un cuchillo clavado en el pecho.

La víctima fue encontrada durante tarde del 23 de febrero en el interior de su vivienda, un piso en la Plaza Mayor de este pueblo de poco más de 5.000 habitantes, y mostraba signos evidentes de violencia. El cuerpo estaba en su dormitorio, en medio de un gran charco de sangre y con un objeto en la boca. Todos los muebles habían sido revueltos y varios objetos se encontraban tirados por el suelo.

Se trataba de Jesús de los Ríos, un jubilado que llevaba seis años viviendo en el municipio, donde lo conocían con el sobrenombre de Santiago. La Benemérita no descartó entonces ninguna línea de investigación, aunque varios testimonios apuntaban principalmente al tráfico de drogas.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo centró su investigación, tras varios meses de trabajo, en dos personas con las que el fallecido podía tener una "relación comercial", y que tenían su domicilio en la localidad de Carranque, un joven de 22 años y una menor de edad, los cuales mantenían una relación sentimental.

Detención de uno de los hombres implicados en el homicidio. Foto: Guardia Civil de Toledo

Los agentes han explicado que estas dos personas habrían accedido a la vivienda con la intención, supuestamente, de robar las sustancias estupefacientes que la víctima, que era su traficante, pudiera tener. Igualmente, averiguaron que los dos implicado contaron con la ayuda de un tercero que se encargó de encubrir el delito y dificultar el trabajo de la Autoridad Judicial y del instituto armado.

Una vez cotejadas todas las pruebas obtenidas durante esta investigación, la Guardia Civil ha realizado tres registros en la localidad de Carranque, donde el personal de la UOPJ ha contado con personal del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Toledo y con el Servicio Cinológico de Madrid, los cuales se han desplazado con tres canes especialistas en la detección de restos biológicos.

Durante los registros, se han recogido numerosas evidencias que serán remitidas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid (SECRIM) para su análisis.

La Guardia Civil ha detenido a los supuestos autores de este homicidio doloso, así como a la tercera persona, un hombre de 40 años de Ugena, por ayudar a encubrir el delito. Los detenidos y las diligencias instruidas van a ser puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas y del Juzgado de Menores de Toledo.

Unidad canina del Servicio Cinológico de Madrid olfateando las pruebas. Foto: Guardia Civil de Toledo