Los concejales de Cs en Cabanillas se van de la formación pero mantienen sus actas: "El partido está en descomposición"

Los dos ediles han comunicado al Ayuntamiento guadalajareño su decisión, que no afectará a la aritmética municipal al gobernar los socialistas en mayoría con Unidas Podemos.
Almudena Sanz y José Manuel Fernández en una reunión de trabajo. Foto: Cs Cabanillas del Campo
photo_camera Almudena Sanz y José Manuel Fernández en una reunión de trabajo. Foto: Cs Cabanillas del Campo

GUADALAJARA.-Continúa la sangría de cargos públicos de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Si hace unas semanas, la concejala de la formación naranja en Albacete se desvinculó del grupo municipal por entregarle la Alcaldía al PSOE, ahora son los dos ediles de Cabanillas del Campo los que han abandonado el partido asegurando que el mismo se encuentra "en proceso de descomposición".

Tanto Almudena Sanz Cerezo como José Manuel Fernández Bernabéu registraron la semana pasada un escrito en el Ayuntamiento comunicando su decisión, que se ha acabado tratando en una sesión plenaria celebrada este lunes.

Pese a su renuncia como militantes de Ciudadanos, ambos se han acogido a su derecho legal de mantener el acta de concejal, que es personal, y por lo tanto pasarán a ser considerados "no adscritos", actuando de modo individual.

Esta decisión no ha afectado al equipo de Gobierno municipal, formado por una coalición con mayoría absoluta entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Tampoco se ha tenido que someter a votación el hecho de que los ediles hayan abandonado el partido liderado por Inés Arrimadas, pero sí se ha tenido que votar la reorganización del Pleno y de las comisiones informativas, que se ha aprobado con el único voto en contra de Vox.

En el debate del asunto, los portavoces de los grupos Vox y Unidas Podemos han coincidido en demandar a los dos ediles la devolución a su partido del acta de concejal.

Por su parte, Sanz y Fernández han explicado que eso sería lo correcto en circunstancias normales, pero que la realidad es que la formación Ciudadanos en Cabanillas del Campo "está en proceso de descomposición", y que no hay personas en la lista de 2019 dispuestas a incorporarse al Ayuntamiento, por lo que han optado por mantener sus actas.

Ninguno de los concejales está liberado ni ejerce ninguna responsabilidad en el Gobierno local. Además, con esta decisión han perdido la asignación municipal que el Ayuntamiento reporta a los grupos políticos. Sí seguirán recibiendo las dietas por asistencia a plenos y comisiones, tal y como estipula el reglamento municipal.

Comentarios