Gutiérrez ha lamentado que Cospedal usara su despacho en Fuensalida para urdir "una serie de espionaje" en lugar de gobernar la región. Foto: PSCM-PSOE

TOLEDO.- Primeras reacciones en el día de la declaración de Cospedal como imputada por el caso 'Kitchen'. Los socialistas han pedido al líder regional del Partido Popular, Paco Núñez, que expulse a la ex presidenta de Castilla-La Mancha de su formación.

En declaraciones frente a las puertas del Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que "hoy es un día terriblemente triste" para la comunidad autónoma, al ser "la primera vez que una presidenta de nuestra región se sienta en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional por delitos gravísimos".

Publicidad

Unos supuestos delitos, como los de malversación de fondos, sobornos y tráfico de influencias, que se habrían realizado, en palabras de Gutiérrez, "para intentar tapar el mayor caso de corrupción de la historia de este país, el caso Gürtel".

El dirigente socialista ha expuesto que Cospedal se sienta ante el juez porque durante el tiempo que trabajó en el Palacio de Fuensalida "se dedicó a hacer más una serie de Netflix, de espionaje y de ocultación de pruebas que a gobernar para el conjunto de la tierra".

Ante estos hechos, el diputado ha enviado un mensaje a Paco Núñez, al que ha dicho que "los tiempos de los silencios cómplices han acabado" y, a este respecto, ha preguntado a los populares si no se dan cuenta de que "Villarejo lo está contando todo", además de que "la Policía y la Fiscalía Anticorrupción tienen toda la documentación".

Gutiérrez ha considerado que el Partido Popular no puede "permanecer callado o poniéndose de perfil como si esto no fuera" con ellos y que como figuras políticas tienen que hacer valoraciones, aunque la condena la tiene que dar un juez.

Por ello, ha insistido en preguntar a Núñez "qué siente" cuando escucha que su antecesora en el cargo "hablaba junto a su marido y el comisario José Manuel Villarejo sobre cómo destruir pruebas de la financiación ilegal del PP, de los sobresueldos".

Finalmente, ha recalcado que "el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha lo que sentimos es vergüenza" y ha pedido que "condene con rotundidad lo que hoy se sabe y, por supuesto, expulse a Cospedal del PP".