Luis Manuel Monforte es elegido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha con el 83 por ciento de los apoyos

El líder sindical sustituye a Olga Arribas, que renunció al cargo a los tres meses para ocupar un puesto en la federación estatal de la organización.
El flamante secretario general, Luis Manuel Monforte, durante el Comité Extraordinario del sindicato. Foto: UGT-CLM
photo_camera El flamante secretario general, Luis Manuel Monforte, durante el Comité Extraordinario del sindicato. Foto: UGT-CLM

TOLEDO.- El hasta ahora secretario de Organización de Comunicación y Formación de UGT de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general, tras ser apoyado por el 83 por ciento de los integrantes del Comité Regional del sindicato.

Monforte sustituye en el cargo a Olga Arribas, que hace unos días presentó su dimisión para ocupar un puesto federal en el sindicato, después de haber permanecido tres meses en el cargo, tras su elección en el octavo congreso regional del sindicato.

A la reunión del Comité Regional de UGT de Castilla-La Mancha ha asistido el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, quien ha explicado que la sustitución de un secretario general necesita una mayoría cualificada del 66 por ciento, que se ha superado al llegar al 83 por ciento.

Asimismo, Álvarez ha afirmado que "encaramos este proceso con los cambios justos", de forma que sigue prácticamente el mismo equipo de dirección del sindicato con la sustitución de Arribas por Monforte, "con la idea de continuar el trabajo iniciado con una dirección joven, con muchas ganas, muy implicada en los problemas diarios de Castilla-La Mancha", ha destacado el secretario general de UGT.

También ha asegurado que la dirección de UGT quiere "romper las viejas maneras e iniciar un sindicalismo muy reivindicativo, muy pegado a los problemas de los trabajadores y trabajadoras" de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Monforte ha recordado que el Consejo Regional es el máximo órgano del sindicato entre congresos y que este miércoles ha decidido "dar continuidad al proyecto de unión de Castilla-La Mancha, con federaciones, con uniones provinciales y con toda la nueva comisión ejecutiva".

Asimismo, ha declarado a los medios que "hoy es un día importante para UGT de Castilla-La Mancha, para Castilla-La Mancha y para los castellanomanchegos.

El nuevo secretario regional de UGT ha explicado que se trata de "un relevo natural" tras la dimisión de Olga Arribas, que ha estado motivada porque ha pasado a ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito nacional del sindicato, y también ha hecho hincapié en que ha sido "un relevo mínimo", porque "continúa el proyecto que se inició en el mes de marzo".

En este sentido, ha valorado que "es un proyecto que está empezando a rodar y que hoy el Comité Regional ratifica para que sigamos haciendo unión en Castilla-La Mancha".

Monforte comentado que llega a la secretaría general del sindicato "en un momento difícil y complejo" debido a que "estamos en pleno proceso de recuperación de esta crisis brutal, sanitaria, económica y social", que ha generado la pandemia de coronavirus y que "también ha azotado a Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha subrayado que el Comité Regional de UGT ha ratificado este miércoles "el compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha" y ha añadido que "pone el foco en los colectivos más desfavorecidos", con la determinación "de no dejar a nadie atrás en esta recuperación".

Sobre la composición de la nueva ejecutiva del sindicato, Monforte ha explicado que Javier Flores pasa a ser secretario de Organización, mientras que se incorpora Begoña García, que se hace cargo de la secretaría de Formación y Proyectos, un área importante para trabajar por los colectivos más desfavorecidos, que además será la encargada de gestionar buena parte de los fondos de recuperación de la UE.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Monforte ha valorado la reciente constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, en el que según ha señalado "se materializa el compromiso de los sindicatos, de la patronal y de la Administración autonómica, para poder desarrollar el plan de recuperación dentro del consenso y del diálogo social".

Comentarios