Así es Neptuno, el satélite de vigilancia marítima desarrollado íntegramente en Puertollano

El prototipo ha sido lanzado en órbita desde el centro de la NASA en Cabo Cañaveral, emplea tecnologías como la inteligencia artificial y ha sido financiado con fondos europeos.
Imagen del satélite experimental desarrollado en la ciudad de Puertollano. Foto: Deimos Elecnor Group
photo_camera Imagen del satélite experimental desarrollado en la ciudad de Puertollano. Foto: Deimos Elecnor Group

CIUDAD REAL.- Un satélite fabricado en Castilla-La Mancha ya sobrevuela la órbitra terrestre. El prototipo Neptuno, que se empleará para tareas de vigilancia marítima, ha sido lanzado este miércoles con un Falcon 9 de SpaceX desde el centro de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite ha sido desarrollado por Deimos, y ha sido completamente diseñado y ensamblado en las instalaciones de la empresa, ubicadas en la ciudad de Puertollano. Ha sido construido empleando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, y se trata de uno de los primeros satélites en órbita cuya estructura primaria está totalmente fabricada mediante impresión 3D.

El proyecto ha sido financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro de un programa gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, la fase de lanzamiento y el resto de operaciones cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

También han participado las empresas DHV y AEROUM en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno de España como usuarios claves.

El objetivo de Neptuno es desarrollar en el futuro una constelación de satélites de órbita baja (entre 200 y 2.000 metros de altura) que se encarguen de procesar los datos adquiridos por varias estaciones terrestres. Para dicha tarea, emplearía un avanzado sistema de información basado en la inteligencia artificial.

El sistema inteligente de NEPTUNO será capaz de detectar patrones de comportamiento sospechosos, asignando perfiles peligrosos, utilizando un sistema de seguimiento automático en tiempo real para la detección de alertas de acciones potencialmente delictivas.

El desarrollo de los sistemas terrestres también ha sido financiado por la UE, entre los que se incluyen un prototipo de estación de tierra para el funcionamiento del satélite y la descarga de datos, así como el centro de mando y control para la gestión, el procesamiento y la distribución de datos.

Comentarios