Macrocribado en un pueblo de Ciudad Real tras dispararse los positivos y detectar la variante Delta

Más de un centenar de vecinos del pequeño municipio de Albaladejo se han inscrito ya a la prueba masiva. Desde Sanidad apuntan a un caso "limitado a la localidad", que no precisa de momento a medidas "más drásticas".
Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a los vecinos, sin límite de edad, a hacerse las pruebas este sábado. FOTO: TURISMO CIUDAD REAL
photo_camera Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a los vecinos, sin límite de edad, a hacerse las pruebas este sábado. FOTO: TURISMO CIUDAD REAL

TOLEDO.- Algo más de un centenar de personas se someterán este sábado a un macrocribado en la localidad ciudadrealeña de Albaladejo para seguir ampliando el estudio epidemiológico puesto en marcha tras detectarse más de una veintena de positivos en el municipio, al menos cinco de ellos de la variante Delta.

Esta cepa, originada en la India, es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de "preocupación", pues según los expertos tendría mayor capacidad de contagio, produciría una enfermedad más severa y sería menos neutralizada por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.

La prueba masiva, a la que ya se han inscrito 120 personas, se realizará a la par que se sigue estudiando el caso índice y los mecanismos de transmisión que se han producido en este pueblo de casi 1.200 habitantes ubicado en la comarca del Campo de Montiel.

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien preguntado al respecto ha explicado que "en principio" parece un caso limitado a la localidad, aunque -ha recordado- "los ciudadanos de Albaladejo no se han mantenido aislados de manera espontánea en los últimos diez días", por lo que ha habido contacto con localidades cercanas.

"Nuestra obligación es la misma desde hace meses: vigilar los casos, detectar sus orígenes y poner los medios a nuestro alcance para evitar la transmisión", ha recalcado Camacho.

En este sentido, ha precisado que "no hay indicadores" por el momento, debido a la forma en la que se han producido los casos a lo largo del tiempo, que lleven a pensar en la necesidad de "tomar medidas más drásticas o más severas en la localidad". De modo que se mantiene el estado actual de "vigilancia y preocupación, pero no de alarma".

No obstante, el director general de Salud Pública ha apelado una vez más a la responsabilidad ciudadana, puesto que junto con la vacunación "es la mejor medicina en estos casos".

Desde el Ayuntamiento de la localidad, a través de las redes sociales, invitaban este martes a los vecinos a inscribirse para este cribado subrayando la importancia de la "detección precoz" especialmente en unos momentos como los actuales con "nuevas variantes de mayor impacto para la salud pública".

Recordaban que en los últimos 15 días se habían confirmado 24 positivos de coronavirus en la localidad, por lo que se aconsejaba la realización de la PCR especialmente "para todas aquellas personas que regentan y trabajan en establecimientos de atención al público", así como para los vecinos que pudieran haber tenido contacto con los casos confirmados.

Comentarios